Este 27 de marzo distintos gremios protestaron para exigir salarios dignos. En Caracas hubo dos concentraciones, mientras que en Nueva Esparta, Monagas, Bolívar y Sucre también se movilizaron. En Aragua no permitieron que los docentes se unieran a la manifestación de la capital
(28-03-2023) Yudelys, docente activa en un colegio en los Valles del Tuy, estado Miranda, da clases solo dos días a la semana. Aseguró que por la insuficiencia salarial de los docentes, los estudiantes tienen mucho tiempo de ocio porque no asisten regularmente a las escuelas.
“Tenemos que presionar al Gobierno de alguna manera para que nos den el salario que necesitamos”, dijo.
José Pérez, presidente del Sindicato de los Trabajadores de la enseñanza del Distrito Capital (Sitraenseñanza), aseguró que también se ha emprendido una lucha por los estudiantes, pues los docentes no han querido abandonar las aulas a pesar de los salarios insuficientes.
Leer también: El 89 % de las protestas en Venezuela son por DESCA
“La primera resolución a la que se llegó desde el sindicato fue que los docentes, obreros y administradores solo trabajaran tres días para que pudieran sacar ingresos de trabajos aparte”, dijo.
Sin embargo, ya muchos colegios redujeron el horario a dos días y Pérez mencionó que si no se llega a un acuerdo salarial pronto se reducirá a un solo día de clases. “Nosotros no queremos abandonar las aulas porque los perjudicados van a ser los niños, niñas y adolescentes”.
Este lunes, 27 de marzo, distintos gremios del sector público y privado se reunieron en la terraza del Colegio de Ingenieros con el fin de lanzar la campaña “Salario Digno Venezuela”.
Al mismo tiempo, frente a la sede del Ministerio de Educación hubo una protesta pacífica de docentes de Caracas, a la que se le sumó otro grupo de maestros provenientes del estado Barinas.
Los docentes y trabajadores del sector público emprendieron una lucha desde enero por mejoras salariales y por condiciones laborales óptimas para desempeñar sus funciones.
Dificultades para protestar
Entre amenazas y limitaciones los docentes siguen firmes ante la decisión de luchar por su derecho a un salario competitivo. Yudelys se dirigía a Caracas desde los Valle del Tuy, con 10 docentes más que harían acto de presencia en las protestas, y su traslado se vio limitado para entrar a Caracas, es por eso que tuvieron que tomar la carretera vieja.
“Los guardias estaban retrasando el flujo de vehículos, yo creo que estaban retrasado el trafico para que no llegáramos a tiempo a lo que se tenía pautado, todo lo de ellos es una arbitrariedad”, aseguró Lionides Marchan, docente jubilada.
Los docentes viajaban de los seis municipios que conforman los Valles del Tuy, Cristóbal Rojas, Independencia, Lander, Paz Castillo, Simón Bolívar y Urdaneta.
GNB impidió circulación de docentes de Aragua hacia Caracas
Con la toma pacifica de los peajes de Tapatapa, Palo Negro y la Encrucijada de Turmero, los docentes del estado Aragua continuaron con la jornada nacional de protesta, para exigir reivindicaciones salariales.
Leer también: Gremios profesionales exigen respeto a sus derechos laborales
Richard Rivas, presidente del colegio de profesores de Aragua, denunció que los autobuses en los que se trasladaban los docentes del estado, para asistir a la concentración pautada en Caracas, no pudieron llegar a su destino, debido a las restricciones impuestas por la Guardia Nacional Bolivariana. Lo que generó una cola de 10 kilómetros, a primeras horas de la mañana, en la Autopista Regional del Centro, sentido Caracas.
Sucre en la calle
En el estado Sucre los docentes participaron en movilizaciones simultáneas en ciudades como: Cumaná, Carúpano, Cariaco, Araya y Casanay.
En el caso de la capital sucrense, luego de la acostumbrada asamblea en el parque Guaiquerí, trabajadores de los sectores educativos, salud y empleados públicos, se desplazaron por la avenida Arismendi hasta el Consejo Legislativo del estado Sucre, en el que fueron recibidos por la fracción opositora.
La representación magisterial solicitó un derecho de palabra y un encuentro con el gobernador Gilberto Pinto y la jefe de la Zona Educativa Karenly Sánchez, con el objetivo de frenar el amedrentamiento, las amenazas y persecuciones en contra del sector.
Docentes como Mariangel García, rechazaron la idea oficial de implementar un horario mosaico en los planteles educativos y la falta de respuesta a las exigencias de aumento salarial, firma de convención colectiva, bonificaciones, entre otras deudas pendientes.
En Guayana denunciaron el “saqueo”
En Bolívar, enfermeras y trabajadores de las empresas básicas se sumaron a la protesta de los docentes, en la que además de exigir reivindicaciones salariales, denunciaron que la corrupción en Venezuela es la traducción “del saqueo” que hay en las diferentes instituciones educativas de salud y de producción.
Leer también: ¿Puede un pensionado o un jubilado venezolano comprar sus medicinas y tener una dieta balanceada?
“Sin educación no hay profesionales, y sin profesionales o hay futuro en el país”, sostuvo Judith Poleo de Zerpa, representante del Sindicato de Educadores Regionales de Bolívar.
Visita “secreta” de Santaella generó indignación en Margarita
Vestidos de negro y en plena marcha hasta la plaza Bolívar de Porlamar, los docentes neoespartanos manifestaron indignación por la visita “secreta” que realizara la ministra de Educación, Yelitze Santaella, sin que ella propiciara encuentro alguno con los gremios magisteriales.
Jesús Quijada presidente de la Federación Venezolana de Maestros seccional Nueva Esparta, afirmó que desde que la ministra anunció que no había dinero para aumentar los sueldos, se abrió una brecha entre ella y el magisterio insular.
El gremialista Insistió en que hay un gran descontento entre los docentes en Margarita, por esa visita que realizó, según los gremios, con una “agenda hermética y cerrada”.
Educadores fueron atendidos por el gobernador en Monagas
Los educadores de Monagas cumplieron tres meses en protestas para exigir al Gobierno sueldos dignos. La ruta que tomaron los docentes en Monagas, ha sido marchar todos los lunes desde la plaza El Estudiante, de Maturín, hasta la gobernación del estado.
Durante las últimas protestas los educadores no habían recibido respuestas y el gobernador, Ernesto Luna, no mencionaba tales acciones de los maestros en sus alocuciones. Sin embargo, este lunes 27 de marzo, fueron atendidos por el mandatario regional.
“Todos los lunes ustedes hacen esto y nosotros tenemos el deber de escucharlos y atenderlos. Más tardar mañana haremos una mesa de diálogo para conversar algunas acciones para desde nuestra posibilidades ayudar al gremio. Lo que nunca vamos a hacer es mentirles a ustedes. Vamos a hacer un plan de trabajo”, dijo Luna