Gremios profesionales exigen respeto a sus derechos laborales

Este lunes, 9 de enero, en todos los estados del país, se reportaron manifestaciones pacíficas encabezadas por docentes y personal de salud para exigir respetos a sus derechos laborales

Emmanuel Rivas/Caleidoscopio Humano

(09-01-2023) Tal y como fue convocado por diferentes sindicatos y gremios de profesionales, este lunes 9 de enero, se realizaron, en todo el país, manifestaciones pacíficas para exigir sueldos y salarios dignos, que permitan satisfacer las necesidades básicas de quienes dedican su vida a la educación.

En todos los estados del país se reportaron movilizaciones que, en su mayoría, fueron encabezadas por docentes que exigen a la ministra de educación, Yelitze Santaella, que atienda sus demandas o que renuncie a su cargo.

«No quiero show ni comiquita, yo lo que quiero es que se vaya la ministra», era una de las tantas frases que retumbaron en las calles de todo el país en medio de una jornada pacífica convocada por los profesionales de la educación.

En Caracas, los docentes se concentraron a las afueras del Ministerio de Educación para dar a conocer -una vez más- sus exigencias que, aunque se encuentran plasmadas en los diferentes contratos colectivos, el Estado se niega a cumplir.

En regiones se sumaron al llamado

En las regiones, los maestros venezolanos marcharon hasta las distintas zonas educativas para alzar su voz en rechazo a las constantes y reiteradas vulneraciones a las que son sometidos cada día.

Rosaura Toro es docente de cuarto grado de la Escuela Bolivariana Martha González de Santo Domingo, en el municipio Cardenal Quintero de Mérida. Salió a manifestar porque está cansada de recibir una remuneración que no le permite cubrir sus necesidades.

«No es posible que recibamos unos salarios que no alcanzan para nada y que, además de eso, las instituciones educativas se encuentren prácticamente abandonadas. Comenzando por el PAE que no funciona. Para poder ofrecer una bandeja de alimentos a los niños, tenemos que acudir a la colaboración de los representantes, porque no llega lo requerido para darles una alimentación escolar. Es agotador», destacó.

En Carabobo la movilización de docentes se realizó en medio de un importante despliegue policial.

En Aragua y otros estados del país, a la manifestación se unieron personas jubiladas y pensionadas, trabajadores de la salud y otros gremios.

¿Por qué protestan los docentes?

El sueldo de los docentes en Venezuela va desde los Bs. 264,69 (14,39 $ a la tasa BCV del 9-01-2023), hasta los Bs. 600,89 (32,67 $) que puede llegar a cobrar profesionales en escala VI a esto se suman 45 Bs. (2,45 $) por bono de alimentación, y las diferentes primas por especialización, antigüedad o hijos, van desde los 12,5 Bs (0.68 $) hasta los 22,5 Bs. (1,22 $).

Este sueldo lleva a que estas personas no puedan cubrir sus gastos de alimentación, traslado, atención médica, vestido ni calzado. De acuerdo con el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), para la canasta alimentaria, un trabajador venezolano necesita 456 $ (datos hasta noviembre 2022).

En el 2022, a través del Instructivo Onapre, muchos de los beneficios establecidos en la contratación colectiva, fueron suprimidos por el Estado. De igual forma, los meses de aguinaldos fueron depositados de manera fraccionada, lo que devaluó el incentivo que por ley deben percibir los trabajadores venezolanos. Solo recibieron lo equivalente a 140 $.

De acuerdo a datos recopilados por el equipo de Caleidoscopio Humano durante la manifestación de este lunes, los docentes venezolanos solo reciben un 20 % del salario que les corresponde, pudiendo solo adquirir 4 productos de la canasta básica alimentaria.

Denunciaron además que, al menos 1000 docentes, tienen el salario suspendido por reclamar sus derechos y participar en las protestas y que, desde 2017, les deben cerca del 280 % de las primas establecidas en la contratación colectiva.

Los docentes venezolanos no tienen seguros HCM y el Instituto de Previsión y Asistencia Social para el personal del Ministerio de Educación (IPASME) no está otorgando citas médicas a menos que sea una enfermedad muy avanzada. Una vulneración al derecho a la salud de los docentes venezolanos.

Exigencia de los DESCA

Durante el año 2022, el Observatorio de Conflictividad Social denunció que más del 88 % de las manifestaciones que se reportaron en el país, se relacionaron, de manera directa, con la exigencia al respeto de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA).

Los docentes aseguraron que seguirán en la calle exigiendo sus derechos, e hicieron un llamado a los padres y representantes para que se unan a las jornadas de protestas que se desarrollarán en los próximos días y en las asambleas dentro de los planteles educativos para evitar que las aulas sean tomadas por los jóvenes de chamba juvenil.