Redes de trata

Un 30 % de niños venezolanos ha sufrido acoso sexual en redes

Un experto en Social Media Marketing manager, explica cómo hoy las redes sociales son el principal camino transitado por estos criminales sexuales para manipular y violar la inocencia de los niños

El Periódico de Monagas

(14-09-2022) Conforme a estudios de especialistas estos han llegado a la conclusión que las redes sociales (RRSS) son el primer y más importante escenario donde los abusadores de niños captan e interactúan con sus víctimas, así lo aseguró Ray Díaz, quien es ingeniero en informática. Además develó que según estadistas Facebook y YouTube son los principales terrenos usados por depredadores sexuales para hacer de las suyas.

Leer también: Tentáculos de redes de trata de personas se afianzan en Margarita

Ray Díaz, quien es también experto en Social Media Marketing manager, explicó a Tal Cual cómo hoy las redes sociales son el principal camino transitado por estos criminales sexuales para manipular y violar la inocencia de los niños, allí éstos logran crear en la victima la sensación de confianza en un desconocido. “Obviamente este es el terreno ideal dado que los infantes centran casi toda su atención diaria a los dispositivos móviles, por ejemplo YouTube, una de las plataformas más usadas por los depredadores para compartir contenidos controlados y con doble sentido, permitiendo una reacción en los niños y estos buscar entretenerse”, comentó.

Díaz destacó que es Facebook la red social principal utilizada por abusadores de niños para contactarse con ellos, siendo el modus operandi habitual del criminal la creación de perfiles falsos con rostros y contenidos de personas muy agraciadas o simpáticas generando la atracción en el niño a contactarlo. “Allí el depredador comienza a enviar mensajes a la víctima buscando interactuar con él, teniendo siempre una conducta infantil para así lograr la confianza del menor. Al tenerlo bajo su control procede a solicitar información personal de sus padres, fotos de los infantes, notas de voz, colocando así en ellos una prioridad de la relación con el desconocido, incluso por encima de sus familiares y afectos directos”.

Leer también: Los coyotes del sur: redes de tráfico humano de venezolanos

Develó cómo por ejemplo a nivel internacional las niñas que rondan los 12 años en un 40% han tenido contacto con identidades falsas, insinuaciones, mensajes ofensivos o les ha llegado cierto contenido sexual. “En el caso venezolano un porcentaje similar cercano al 30% de nuestros niños y jóvenes han sido víctimas de acosos sexual, en esto incluimos la recepción de contenido impropio, conexión con identidades falsas o visualizar videos inadecuados, al no tenerse los dispositivos control parental, o algún tipo de herramienta o tener algún tipo de intervención sobre los chamos. El abuso a través de las redes sociales es algo real y debe ser atendido con la importancias del caso, los niños se encuentran en riesgo”.

Leer también: Trinidad y Tobago vulnera los derechos de los venezolanos al negarles protección internacional

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas