Migración venezolana

Los coyotes del sur: redes de tráfico humano de venezolanos

La migración venezolana es la segunda del mundo después de los sirios que huyen de la guerra (…), la instancia solicita protección a los venezolanos y a su vez exhorta a la comunidad internacional a tratarlos como refugiados.

ACNUR

Francisco González/Caleidoscopio Humano

(03-08-2022) Al menos 6 millones de venezolanos han salido de su país en busca de mejores condiciones de vida. Si bien la mayoría escoge países vecinos –Colombia, Ecuador, Brasil, Perú–, el número de migrantes venezolanos que se dirige a Estados Unidos ha aumentado en los últimos meses.

Tras la ruptura de relaciones diplomáticas de Estados Unidos con el gobierno de Maduro, los vuelos directos entre aeropuertos americanos y Venezuela quedaron prohibidos. Esto, además de hacer engorroso el viaje, lo vuelve más costoso.

Adicionalmente, la ausencia del Consulado Americano en Caracas obliga a los venezolanos a tramitar el visado necesario para ingresar legalmente a Estados Unidos desde Bogotá.

Esta situación, en vez de alejar a los venezolanos del sueño americano, ha favorecido el auge de caminos irregulares para llegar a Estados Unidos. El ingreso a pie a través del desierto que cubre buena parte de la frontera con México es uno de los más claros ejemplos.

Ahora bien, existen diversas vías para llegar a la frontera entre México y Estados Unidos. Muchos venezolanos recurren a la compra de “paquetes” que ofrecen vuelos desde Caracas hasta la Ciudad de México, y luego transporte terrestre hasta la frontera, en compañía de un guía o “coyote”.

Los precios oscilan entre los $1.200 y los $3.500 dólares americanos por migrante. Esto no solo incluye el viaje en avión, sino el trayecto terrestre, identificaciones falsas, y guiatura por el desierto.

En el desierto los peligros abundan. Se ha documentado la presencia de redes de tráfico de personas, además de grupos delictivos que se encargan de robar, secuestrar y abusar sexualmente de los migrantes.

Quienes no cuentan con la documentación necesaria para ingresar a México, recurren a hacer el trayecto a pie, lo que implica atravesar la selva del Darién, donde los peligros previamente mencionados son el pan de cada día.

Los gobiernos de Panamá, Guatemala, Costa Rica y Nicaragua han denunciado la captura de coyotes que trafican migrantes venezolanos hacia México. Estas redes de tráfico humano están interconectadas internacionalmente, lo que dificulta su desarticulación.

Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, durante el 2020 alrededor de cinco mil venezolanos cruzaron la frontera con México. La cifra del año 2021 supera los cien mil.

La cantidad de migrantes venezolanos que cruza la frontera de México con Estados Unidos sigue aumentando cada semana. Solo durante mayo de este año, por ejemplo, se registró que casi seis mil migrantes venezolanos llegaron al país irregularmente a través de la frontera mexicana.

La crisis migratoria venezolana está lejos de terminar. Estimaciones afirman que para finales de este año, cerca de 9 millones de venezolanos vivirán –legal o ilegalmente– fuera del país, lo que representa más del 20% de la población.

Fuentes:

  • Eldiario.

https://eldiario.com/2022/07/06/venezolanos-operan-como-coyotes-en-la-frontera-de-estados-unidos/

  • Funda Redes.
https://www.fundaredes.org/2022/04/13/boletin39-la-figura-del-coyote-se-reinventa-en-las-fronteras-colombo-venezolanas-para-captar-migrantes/
  • Prensa Libre.
  • Tampa Bay Times.

https://www.tampabay.com/centro/2021/12/29/red-de-coyotes-ofrece-combos-a-inmigrantes-venezolanos/

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas