Seis años sin prestar servicio tiene la unidad de hemodinamia del Hospital Central de San Cristóbal

24/10/2023. Crónica.Uno – En tres meses desde su inauguración se realizaron más de 90 estudios en la unidad de hemodinamia, pero desde entonces no sirve. Hay que repararla y cuando funcione buscar personal capacitado porque el hospital no cuenta con especialistas.


San Cristóbal. Más de un lustro tiene paralizado el servicio de hemodinamia del Hospital Central de San Cristóbal. En esta área se realizaban estudios de cateterismo, tanto los de diagnóstico como los quirúrgicos, para personas que no cuentan con los recursos para hacerlos en centros privados.

El jefe del servicio de Cardiología del primer centro asistencial del Táchira, José Ramón Zapata, explicó que al suspenderse sus operaciones, algunas organizaciones no gubernamentales prometieron que les ayudarían con la reparación. Hasta la fecha esto no ha sido posible.

Voceros del gobierno nacional también dijeron “presente”. Servirían como mediadores a nivel central para lograr una inversión que le permitiera su activación nuevamente. Esto se quedó en promesas.

Se requiere un personal especializado para el manejo de los equipos. Foto: Hospital Central

El Hospital Central es la única institución pública que cuenta con este servicio. Cuando se inauguró en 2017 se lograron hacer más de 90 estudios en un lapso de tres meses. Fue el único tiempo en que estuvo operativo.

Es necesario que se haga una inversión para recuperarlo. Esto beneficiaría a muchas personas que no tienen dinero para hacer los estudios en clínicas”, expresó.

Los estudios mencionados pueden tener un costo desde 800 hasta más de 5000 dólares. Este monto va depender del tipo de examen y el lugar donde se realicen en la ciudad de San Cristóbal. 

En un estado donde la crisis de salud no da tregua, el tener operativos los equipos permitiría que los pacientes de cardiología, neurocirugía y cardiovasculares pudieran acceder a ello de forma gratuita.

El uso de la unidad de hemodinamia fue de tres meses. Foto: Hospital Central

Zapata mencionó que el daño está en el software, el cual con un personal especializado podría repararse en un tiempo corto. Además se necesita una revisión del aire acondicionado y compra de un UPS.

Durante el tiempo que estuvo activo en 2017, se realizaban dos o tres estudios planificados a diario. Se tenía al menos cuatro hemodinamistas que trabajaban de la mano con cuatro enfermeras, y tres técnicos radiólogos expertos en hemodinamia. 

Este equipo médico dinamista debió realizar algunos cursos para la manipulación de los aparatos. Esto se cumplió, sin embargo, el personal migró del hospital debido a la crisis humanitaria compleja. 

Los afectados

Los familiares de los pacientes se desaniman cuando al acudir a la consulta externa de Cardiología ven la puerta cerrada de la unidad de hemodinamia. Si retomaran sus operaciones, reducirían los gastos médicos.

Por ejemplo, el padre de Raiza Parra sufrió un infarto. Contó que su médico le dio una orden para hacer un cateterismo. Ante la falta de recursos han tenido que hacer rifas o pedir dinero a otros familiares que están en el exterior.

Pacientes esperan que se retome las labores en el servicio. Foto: Maryerlin Villanueva

“Sería interesante que pusieran a trabajar este servicio, porque no todos tenemos para pagar un examen tan costoso. Incluso se podría pagar algo por ello para mantenerlo operativo”, expresó Parra.

Inversión perdida

Para el año 2016, el entonces gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, anunció con bombos y platillos la inauguración del servicio.

Esto exigió una inversión de 7 millones de dólares para la adquisición de los aparatos. También se requirieron más de 300 millones de bolívares o 27.000 dólares para el reacondicionamiento de la sala y adquisición del mobiliario.

Esta unidad de alta tecnología estaba destinada para desarrollar la cardiología intervencionista, así como exámenes relacionados con la afección cardiovascular, vascular-cerebral, entre otros servicios. 

Los estudios de cardiología pueden superar hasta los 800 dólares. Foto: Maryerlin Villanueva

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas