ONU

Papel de las Naciones Unidas en la lucha contra la crisis humanitaria de Venezuela

Francisco González/Caleidoscopio Humano

(24-10-2022) Cada 24 de octubre, la comunidad internacional celebra el Día de las Naciones Unidas, para ampliar los procesos de cooperación internacional vigentes, proponer nuevas y mejores alianzas, y reafirmar los principios de la Carta de las Naciones Unidas, entrada en vigor esta misma fecha, en el año 1945.

Si bien la Organización de las Naciones Unidas tiene sedes en diversas ciudades, como Ginebra y Nueva York, los distintos organismos que la conforman están distribuidos en todo el mundo, con oficinas que permiten realizar un trabajo más directo con el país donde se encuentran.

Leer también: Consejo de DDHH de la ONU renovó 2 años más de mandato de la Misión de Determinación de los Hechos en Venezuela

En Venezuela, las Naciones Unidas están comprometidas con la promoción de los derechos humanos, el acompañamiento de los procesos políticos nacionales, y el alivio que puedan brindarle desde su sistema a los venezolanos, quienes atraviesan la peor crisis de su historia contemporánea.

Para llevar a cabo sus objetivos, la organización trabaja junto al Estado venezolano, organizaciones de la sociedad civil, el sector privado, comunidades y demás entidades nacionales.

En la actualidad, los objetivos de las Naciones Unidas se desprenden de la Agenda 2030, que contiene una lista de 17 metas llamadas Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de los que surgen más de un centenar de puntos a cumplir.

Aunado a lo anterior, la organización ha creado diversos instrumentos programáticos para definir sus labores, entre estos destaca el Marco de Asistencia de las Naciones Unidas, el Plan de Respuesta Humanitaria y el Plan de Respuesta Socioeconómica frente a la COVID-19.

Las prioridades de la organización ante la crisis que azota a Venezuela están relacionadas al desarrollo sostenible y la lucha contra la pobreza, aspecto que pasa por la inclusión social y el uso sostenible de los recursos naturales.

Leer también: Misión de Determinación de los Hechos: Violaciones, torturas y violencia basada en género continúa profundizando la crisis de derechos humanos en Venezuela

La educación es también un aspecto de vital importancia para las Naciones Unidas, por lo que esta contribuye con el Sistema Educativo Bolivariano, y vela porque este eleve los niveles de calidad educativa.

La seguridad alimentaria y nutricional, que ha sido destruida en millones de hogares venezolanos, es también un punto indispensable a tomar en consideración al evaluar los intereses de la organización. Naciones Unidas ha creado proyectos que buscan promover la diversificación del desarrollo productivo, especialmente en zonas vulnerables.

La salud es fundamental para la organización, especialmente en un contexto donde el sistema de salud venezolano presenta altos índices de escasez de médicos, medicamentos, y servicios. Naciones Unidas ha creado programas formativos para concientizar a la población en temas como prevención de VIH, malaria, embarazos precoces y difteria.

El trabajo de las Naciones Unidas en Venezuela ha llegado a cuatro millones y medio de venezolanos en más de trescientos municipios del territorio nacional.

La organización ha contribuido a facilitar el acceso a la salud, a los bienes y servicios esenciales y a la educación de comunidades en situación de riesgo, lo que constituye un alivio para millones de venezolanos que han sido víctimas de un Estado que se niega a protegerlos.

Fuentes:

  • Naciones Unidas.

https://www.un.org/es/observances/un-day

  • Naciones Unidas.

https://venezuela.un.org/es/about/about-the-un

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas