Misión de Determinación

Consejo de DDHH de la ONU renovó 2 años más de mandato de la Misión de Determinación de los Hechos en Venezuela

Bolivia, Cuba, Venezuela, China y Eritrea, votaron en contra de la resolución. México se abstuvo para evitar interferir en el proceso de diálogo que se ha desarrollado en ese país norteamericano; mientras que Brasil, Paraguay y Estados Unidos, votaron a favor

Emmanuel Rivas y Gabriela Buada Blondell /Caleidoscopio Humano

(07-10-2022) Para continuar investigando las violaciones a los derechos humanos (DDHH) en Venezuela, el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), votó, este viernes 7 de octubre, la resolución A/HRC/51/L.41 referente a la situación de los derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela para la renovación de la Misión de Determinación de los Hechos por dos años más.

La resolución, respaldada por un importante número de países que no forman parte del Consejo de Seguridad, fue aprobada con 19 votos a favor, 5 en contra y 23 abstenciones.

Leer también: Misión de Determinación de los Hechos: Violaciones, torturas y violencia basada en género continúa profundizando la crisis de derechos humanos en Venezuela

Brasil, República Checa, Finlandia, Francia, Gambia, Alemania, Japón, Lituania, Luxemburgo, Malawi, Islas Marshall, Montenegro, Países Bajos, Paraguay, Polonia, Corea del Sur, Ucrania, Reino Unido y Estados Unidos fueron los países que votaron a favor de la continuidad de la Misión de Determinación de Los Hechos.

Por otra parte, los países que votaron en contra fueron Bolivia, Cuba, Venezuela, China y Eritrea.

De las 23 abstenciones, destaca la de Argentina, país que manifestó su preocupación por las reiteradas violaciones de derechos humanos en el país y México, cuya delegación se abstuvo para “no interferir en el proceso de dialogo entre la República Bolivariana de Venezuela y la plataforma unitaria opositora”.

También, es importante destacar que el número de países que prefirieron mantenerse al margen de las investigaciones por violaciones graves en el país aumentó considerablemente, dejando claro que las amenazas del gobierno de Maduro con tomar acciones diplomáticas y políticas por quienes votaran a favor, pudo incidir en la decisión.

La misión seguirá investigando

La renovación de la Misión de Determinación de Los Hechos, renovada por 2 años más, permitirá ampliar las investigaciones sobre las vulneraciones a los derechos humanos en Venezuela y que, han demostrado la práctica de torturas, tratos crueles e inhumanos contra opositores en centros clandestinos, establecida; y de acuerdo con los informes presentados, como política de Estado para hostigar, amenazar y silenciar a la disidencia.

En el tercer informe presentado el pasado 20 de septiembre por la misión, destacó que el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) y la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM) cometen crímenes de lesa humanidad bajo las órdenes de las altas esferas del gobierno.

Leer también: Gobierno amenaza con tomar medidas “políticas y diplomáticas” a Estados que apoyen la renovación del mandato de la Misión de la ONU

Esta conclusión llegó, tras más de 122 testimonios de víctimas que fueron sometidas a torturas, violencia sexual y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes perpetrados por agentes del SEBIN y la DGCIM.

El informe presentado también señaló al Estado venezolano de violentar los DDHH de mujeres, niños, niñas y adolescentes en el Arco Minero del Orinoco; agregando que, las violaciones de derechos humanos son cometidas por actores tanto del Estado como no estatales.

Dos años más

La Misión Independiente de Determinación de los Hechos, aprobada -por primera vez- en el año 2019 por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, continuará su misión de investigar durante los próximos dos años, las ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, así como las tortura y los tratos crueles, inhumanos o degradantes cometidos desde 2014, con el propósito de asegurar justicia, reparación y garantía de no repetición.

Desde Caleidoscopio Humano seguiremos documentando, denunciando y difundiendo todas las violaciones a los derechos humanos y a la dignidad de las personas con el propósito de contribuir con las investigaciones que los organismos multinacionales han emprendido para lograr, de esa manera, la justicia y reparación que -hasta ahora- el Estado venezolano le ha negado a las víctimas. 

También, felicitamos a las organizaciones defensoras de derechos humanos en Venezuela que han hecho posible que los últimos informes alcancen las voces de muchas más víctimas silenciadas a lo largo de los últimos 10 años a pesar de las barreras que impone el Estado venezolano para que se trabaje a favor de las personas que exigen justicia, reparación y garantía de no repetición.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas