María Alejandra Silva/Caleidoscopio Humano
(23-07-2022) Más de 40 organizaciones de la sociedad civil de Venezuela, entre estas Caleidoscopio Humano, y defensores de derechos humanos, protestaron ante la sede de la Defensoría del Pueblo en Caracas para exigir la intervenir y revisión de las causas judiciales de los seis dirigentes sindicales detenidos durante los primeros días del mes de julio.
Los integrantes de las organizaciones consignaron un documento dirigido al defensor del pueblo, Alfredo Ruíz, en la que le solicitan una «actuación decisiva» de su despacho para «constatar, de primera mano, tanto la insustancialidad de su imputación, como las graves violaciones a los derechos humanos contra ellos cometidas».
Feliciano Reyna, director de la ONG Acción Solidaria, expresó que “aquí estamos acompañando a los familiares de los detenidos porque ellos están ejerciendo el derecho humano a la defensa y más, en una situación en que la población venezolana está viéndose tan afectada en sus derechos a una vida digna como es la alimentación, salud, transporte”.
Alcides Bracho, Alonso Meléndez, Emilio Negrín, Gabriel Blanco, Reynaldo Cortés y Néstor Astudillo, fueron los dirigentes sindicales detenidos durante los primeros siete días del mes de julio, presuntamente por liderar las protestas en contra del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE) «que afecta las contrataciones colectivas”.
“Nosotros pedimos que si hay un proceso que se va adelantar que sea en libertad y para eso la Defensoría del Pueblo puede hacer un papel muy importante, ellos deben garantizar el debido proceso. Estas personas no pueden seguir detenidas por ejercer el derecho a la manifestación”, detalló Reyna a los medios de comunicación.
El Estado venezolano en los últimos años ha arremetido contra líderes sindicales y trabajadores del sector público ante las constantes denuncias por la exigencia del cumplimiento de sus derechos laborales y a una vida digna.
Según un informe especial de la ONG Provea titulado Política de Estado contra la libertad sindical en Venezuela: criminalización y encarcelamiento de sindicalistas 2021, señala que, “desde 1999 (hasta 2021) más de 150 sindicalistas han sido sometidos a juicios penales. Algunos juzgados en libertad, pero bajo régimen de presentación periódica por más de diez años”.