Fundaredes ha identificado escuelas con paredes y techos en mal estado, lo que ha obligado que los niños y niñas vean clases fuera de las aulas. Otras instituciones, como la U.E Arístides Garbidas, ubicada en San Cristóbal, estado Táchira, han sido demolidas y no se han construido nuevas edificaciones
(03-11-2022) A pocos días de cumplirse el primer mes del regreso a clases presenciales en Venezuela, Mackler García, coordinador del Observatorio de Educación de Fundaredes, aseguró que más del 60 % de las escuelas en los estados fronterizos de Amazonas, Apure, Bolívar, Falcón, Táchira y Zulia viven una situación difícil en cuanto a infraestructura.
Durante una entrevista a Radio Fe y Alegría Noticias, García dijo que estos datos los arrojó un estudio que realizaron en los seis estados fronterizos donde tienen observatorios educativos.
Leer también: El PAE, un programa que no alimenta
Puso como ejemplo a la U.E Dr. Arístides Garbiras, ubicada en la ciudad de San Cristóbal del estado Táchira, la cual demolieron y la población tiene aproximadamente ocho años esperando a que reconstruyan este centro educativo.
“También denunciamos públicamente que cientos de niños en la U.E Daniel Navea (ubicada en la parroquia Platanillal en Puerto Ayacucho, estado Amazonas) ven clases en la cancha de usos múltiples porque en los salones hay muchas filtraciones de agua”, dijo García.
Uno de los problemas en esta y otras instituciones educativas es el estado de las paredes, que tienen un alto nivel de inestabilidad y pone en riesgo la vida de los estudiantes.
Leer también: Sin servicios básicos y con fallas de infraestructura iniciaron clases en colegios de Petare y el 23 de Enero
Afirmó que los alumnos, maestros y la población han salido a protestar porque el Estado debe garantizar espacios para que los niños puedan continuar con sus estudios, “que puedan tener una prosecución académica y puedan avanzar”.
García expresó que estas denuncias las han hecho públicas y reiteran el llamado a las autoridades con competencia “para que tomen a la educación como prioridad (…) Que sea un objeto de estudio para que se le pueda brindar soluciones inmediatas”.