Falta de educación sexual en las escuelas venezolanas facilita el camino a depredadores

27/10/2022 Fuente: 2001online


La falta de educación sexual en las escuelas de Venezuela, producto de la supresión de la cátedra dentro del currículo de enseñanza, facilita el accionar de los depredadores.

Esta afirmación se desprende del análisis que hizo la defensora de derechos humanos, Gaby Buada en conversación con la marca 2001.

La experta recomendó, en principio, sostener una comunicación fluida con los hijos, llevarlos al médico si detectan algún cambio físico o de conducta, y realizar la denuncia ante las autoridades.

Falta de educación sexual perjudica a los niños y adolescentes

Recientes casos de abuso sexual, como el ocurrido en Guacara (Carabobo), en el cual fue ultrajada y asesinada una niña de cinco años; además de la violación de seis integrantes de un núcleo, entre seis y 16 años, por parte de su abuelo, desataron toda serie de críticas en redes sociales. Los usuarios exigieron todo el peso de la ley contra los aberrados.

Buada, también docente universitaria, aclaró que en los periodos vacacionales suele producirse mayor incremento en los casos de abuso y acoso sexual.

“Las niñas, en su mayoría ,quedan con sus cuidadores. En un contexto de emergencia, como la que vivimos en Venezuela, bien sea por desastres naturales, bien sea por crisis humanitaria, de alguna manera hace que se proliferen estos riesgos sobre todo para nuestras niñas y adolescentes”, dijo.

Recomendaciones para padres e hijos

Recomendó a los representantes explicar, sin tabúes, lo relacionado con el cuerpo humano a los niños y, bajo ningún concepto, permitir que terceros los toquen o hagan insinuaciones sexuales.

“Es recurrente que algunos cuidadores pongan a los niños a ver películas porno, también algunos que incurren en toqueteos de contenido sexual. Eso es importante hacérselo saber, sobre todo cuando tenemos niñas y niños personas vulnerables en nuestros hogares”.

Lamentó la opacidad alrededor de las verdaderas cifras de agresiones sexuales en contra de personas menores a 18 años.  

“Hay leyendas, tabúes, que se han proliferado culturalmente. No hablar de abuso sexual, desde todas las índoles, es también incrementar este tipo de violaciones de derecho, sobre todo contra niñas y adolescentes”.

Delitos tipificados

Recordó que tanto el abuso como el acoso sexual son delitos tipificados en la legislación venezolana. 

“En Venezuela tenemos una crisis institucional que tiene que ver con la recepción de denuncias. Si existe riesgo de que pueda existir abuso sexual, se debe denunciar en el Ministerio Público porque está en el Código Procesal Penal y en distintas instancias donde se debe investigar y se debe hacer ese todo ese proceso”, agregó.

La fundadora de la ONG Caleidoscopio Humano dijo que desde la organización asesoran y acompañan a las víctimas. 

“Si las instancias del Estado no hacen una acción expedita en la investigación de estos casos y en la penalización de los agresores, entonces hay múltiples organizaciones que se dedican eso, hay organizaciones feministas y distintas agrupaciones que trabajan con derechos de las mujeres”, destacó.

Leer también: CRÓNICA | Estoy muerta en vida por practicarme un aborto ilegal en Venezuela

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas