Las Tejerías

Empresas afectadas en Las Tejerías intentan salir a flote por cuenta propia en medio de una lluvia de promesas

La Asociación de Industria y Comercio de Las Tejerías (Asoinco) asegura que el gobierno ofreció cubrir las nóminas de las industrias afectadas y que no han podido reactivar operaciones, pero aún se desconoce desde cuándo y por cuánto tiempo. Mientras tanto, los salarios y la limpieza interna de las empresas se siguen costeando con pulmón propio

Crónica Uno

(04-11-2022) Más de 11.000 kilómetros cuadrados de uno de los galpones de la Corporación Automotriz ZGT, empresa ensambladora de Chery en Venezuela, fueron arrasados por las lluvias. El deslave se llevó consigo alrededor de 30 vehículos, la caseta de seguridad y a uno de los vigilantes que estaba de guardia esa tarde-noche.

“Ese día yo entregué la guardia en la mañana, me tocaba volver al día siguiente. Como no vivo en este municipio, no imaginé la magnitud del desastre. El agua se llevó todo”, recuerda Cristóbal*, uno de los 20 vigilantes de la Chery que se turnaban cada 24 horas para resguardar el lugar. 

La otrora planta de producción y ensamblaje en Las Tejerías de vehículos Chery, marca china con más de una década de convenios con el Estado venezolano, tenía años sin producir y solo resguardaba carros que tenían defectos de fábrica, que en ocasiones eran desguazados, según cuentan sus trabajadores. 

Leer también: Lluvias dejan al descubierto vulnerabilidades y ausencia de políticas públicas para evitar desastres naturales

El espacio de alrededor de 11.000 kilómetros cuadrados, según estimaciones hechas con Google Earth, está a pocos metros de la quebrada Los Patos, cerca de donde desemboca hasta el río Tuy. Dos días después del desastre, durante las labores de rescate, allí se encontraron cuatro cadáveres, entre ellos el de un vigilante de Chery.

Si bien la estructura quedó en pie, las vigas que soportan el techo del galpón quedaron “muy deterioradas”, reconoce uno de los trabajadores que dirige la remoción de escombros. “Es probable que haya que demolerla”, dice. Ningún trabajador ha sido removido de su puesto; a los empleados administrativos y de mantenimiento los pasaron a la planta de ZGT que está al otro lado de la quebrada.

Al menos 23 de las 34 empresas que estaban operativas en la zona industrial de Las Tejerías fueron perjudicadas por las lluvias de inicios de octubre, según registró la Asociación de Industria y Comercio de Las Tejerías (Asoinco). 11 de las empresas que sufrieron daños aún no han podido reactivarse.

Las empresas afectadas están en proceso de limpieza interna. Se ha dado prioridad al tema del acompañamiento social a trabajadores y la ayuda humanitaria, y en segundo lugar al plan de reactivación de operaciones. Desde ese momento (del deslave) hasta ahora, las empresas más afectadas están limpiando escombros y las otras haciendo evaluación de los daños, explica el presidente de la Cámara de Industrias del estado Aragua (CIEA), Freddy Lujano.

Edgardo Bossio, directivo de Asoinco, dijo a Crónica.Uno que todavía hay empresas a las que sus propietarios y trabajadores no han logrado ingresar porque están despejando sus entradas. Su empresa, Materiales Bossio C. A. (Maboca), fue afectada por el desbordamiento del 6 de octubre, antes del deslave, y aún no ha podido retomar la producción.

No puedo arrancar la parte productiva porque debo hacer un chequeo y una evaluación estimada de los motores, algunos quedaron sumergidos y hay elementos metálicos afectados por el agua y el óxido (…) Tengo que estudiar cada uno de los motores para ver cuál es la pérdida, ver cuáles se pueden salvar y cuáles no, dónde hay que cambiar rodamientos”, explica Bossio.

El galpón de Maboca tiene una superficie de 4400 metros cuadrados y cuenta con 70 máquinas para la producción de estructuras metálicas y elementos de acero, aluminio, hierro, entre otros materiales. Además de los siete trabajadores de su nómina, la empresa tuvo que contratar personal extra para las labores de limpieza tras el deslave. 

Sin embargo, casos como el de Chery o el de la empresa Gas Tejerías, que fueron devastadas y tapiadas por el evento del 8 de octubre que afectó en mayor medida a parte de la zona industrial, son ejemplos que desde Asoinco señalan como los que tomarán más tiempo de recuperación y cálculo de pérdidas.

Los de Gas Tejerías no tienen ni acceso a la planta porque la tierra está por encima del portón”, explica Bossio.

El directivo de Asoinco cuenta que en los espacios de Gas Tejerías, empresa distribuidora de ese servicio en el municipio Santos Michelena, quedaron bombonas de gas enterradas debajo del barro, que al estar ya solidificado vuelve más difícil continuar con las labores de remoción. 

En las últimas dos semanas, mientras continúan las labores de despeje en la zona industrial de Las Tejerías, el sector privado afectado se ha estado reuniendo con el Ministerio de Industrias para acordar planes de reactivación de las empresas. 

Una fuente que estuvo en la reunión del 25 de octubre señala que se priorizaron alrededor de 30 empresas que necesitan apoyo gubernamental para mantener sus nóminas, pues no podrán reactivar por completo su producción en el corto plazo. 

Leer también: ¿Destino o casualidad? Los habitantes de Las Tejerías que se salvaron de la tragedia

Nilko Codallo, geógrafo con años asesorando compañías de la zona industrial y que le ha hecho seguimiento al impacto del deslave en el sector, dice a Crónica.Uno que empresas como La Montserratina ya reiniciaron operaciones, pero que hay casos graves que requieren atención, entre ellos: 

  • Concrecasa, que perdió 90 % de todo el material que tenía para la construcción de casas prefabricadas.
  • Alfombras y Fieltros Iberia (Alfica), dedicada a la fabricación, distribución y venta de material textil y productos terminados, como sacos de polietileno para la agroindustria, que eran comprados por empresas del centro del país para reducir costos de fletes. Hasta la segunda reunión con el gobierno, se encontraba completamente paralizada. Ha tenido problemas de iluminación y de exceso de acumulación de barro en sus galpones. 
  • Constructora Di Franco, cuyo terreno –cercano a la quebrada Los Patos– desapareció por completo por el deslave, según Codallo. 
  • Química Pentol, fabricante de aditivos y productos químicos, que apenas la semana pasada logró despejar el acceso gracias al trabajo de las retroexcavadoras. 

La infraestructura externa también está entre los puntos a tratar en las próximas reuniones de Asoinco con MinIndustrias. En Alfica, por ejemplo, se reportó más de un kilómetro de paredes periféricas tumbadas, dijo Edgardo Bossio.

El gobierno, hasta ahora, asiste recogiendo escombros de las vías, pero puertas adentro las empresas y sus trabajadores hacen limpieza por cuenta propia. “Se está haciendo un esfuerzo con la recuperación de dragados de ríos y quebradas, y despeje de aguas servidas”, dice Freddy Lujano, de la Cámara de Industriales de Aragua. 

Entre los empresarios de la zona industrial afectados por la tragedia de Las Tejerías es poco lo que se sabe sobre posibles líneas de créditos para reactivar la actividad. De hecho, la propuesta de que el gobierno costee las nóminas de las empresas que así lo requieran hasta ahora solo ha quedado en eso: una propuesta. 

Desde Asoinco aún consideran que es prematuro hablar de montos necesarios en financiamiento para la recuperación de las empresas más perjudicadas. 

El diputado y vicepresidente de la comisión especial designada por la Asamblea Nacional (AN) para atender la emergencia en Las Tejerías, Luis Eduardo Martínez, dijo recientemente a Unión Radio que la banca privada aportará $2,5 millones en financiamiento para los afectados en el estado Aragua, aunque no está claro cuánto iría a Las Tejerías, cuánto a El Castaño ni cuánto iría para recuperación de viviendas y/o empresas.

De momento, los industriales aragüeños, agrupados en la CIEA y Asoinco, abogan porque en las próximas reuniones se evalúen los incentivos tributarios en el ámbito municipal, regional y nacional, mientras las empresas afectadas por la tragedia intentan salir a flote en la que, por densidad poblacional, es la tercera zona industrial más importante del estado Aragua.  

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas