Maria Alejandra Silva / Caleidoscopio Humano
28/10/2022.
Este 28 de octubre se cumple un año de la celebración de la audiencia histórica, concedida en el 181 Periodo de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre la situación de los Derechos Humanos de las mujeres en Venezuela.
Entre las denuncias que destacaron en la audiencia en donde participaron ocho Organizaciones No Gubernamentales (ONG) venezolanas, fueron la desprotección, invisibilización de las víctimas al pedir justicia y protección, ausencia de un procedimiento digno y justo, así como falta de capacitación en perspectiva de género.
Caleidoscopio Humano encabezó las ONG que visibilizaron la situación de las niñas, adolescentes y mujeres venezolanas, en donde su directora, Gabriela Buada, denunció la ausencia de perspectiva de género y “el desconocimiento casi absoluto de los derechos humanos de las mujeres por parte del sistema judicial venezolano”.
Las organizaciones participantes fueron la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (AVESA), Caleidoscopio Humano, Centro de Justicia y Paz (Cepaz), 100% Estrógeno, Uquira, Fundamujer, Fundación Vida Jurídica, y la organización internacional Women’s Link Worldwide.
Sin embargo, después de un año de la celebración de esta audiencia histórica ante la CIDH en el Estado venezolano, continúa vulnerando los derechos humanos de las niñas, adolescentes y mujeres en el país.
La ONG Utopix reveló en su más reciente informe publicado en el mes de septiembre que 151 mujeres fueron asesinadas en Venezuela en los primeros ocho meses del año por motivos de género, lo que arroja un promedio de un feminicidio cada 38 horas.
Solo en agosto, Utopix contabilizó 20 nuevos homicidios de mujeres, igual que en julio, siendo el estado Lara el que lidera la estadística nacional con cinco mujeres asesinadas, seguido por el estado Bolívar con tres casos.
Según el portal de noticias El Diario, el último quinquenio, el Ministerio Público a ha contabilizado, al menos, un millar de feminicidios, algunos de ellos frustrados, lo que se ha traducido en 1.073 acusaciones y en 412 órdenes de aprehensión contra los agresores. Pero estas cifras contradicen los monitoreos realizados por diversas organizaciones de la sociedad civil.
Por otra parte, Venezuela es el país más atrasado en Latinoamérica, junto a Paraguay, en materia de legislación en favor del aborto. Está penalizado se castiga incluso en casos de violación e incesto. Según cifras del Ministerio para la Salud de 2015, esta práctica es la tercera causa de mortalidad materna en el país. De hecho, organismos internacionales indican que restringir el aborto no evita que ocurra, sino que incrementa los riesgos en la salud.
Violando esto los derechos a las mujeres a decidir sobre su cuerpo, a tener una educación sexual integral, un servicio de salud pública que permita la realización de un aborto seguro y legal.
La discriminación por género también continua y así lo demuestra una investigación realizada por el Observatorio Venezolano de Violencias LGBTIQ+ y Unión Afirmativa, en donde detallan que 95,2 % de las mujeres bisexuales; 82,6 % de las mujeres lesbianas, y 42,3 % de las personas trans femeninas fueron víctimas de esta acción negativa en el último año.
En este aniversario Caleidoscopio Humano renueva sus exigencias al Estado venezolano sobre el respeto el respeto a los Derechos Humanos de las niñas, adolescentes y mujeres venezolanas, así como la garantía a una verdadera vida libre de violencia.
Leer también: Audiencia histórica ante la CIDH por los derechos de las venezolanas