Audiencia histórica ante la CIDH por los derechos de las venezolanas

VE: Situación de derechos humanos de mujeres, adolescentes y niñas en Venezuela

Por primera vez la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) escuchó en audiencia pública la grave situación de vulneración de derechos que padecen mujeres y niñas en Venezuela


Organizaciones no gubernamentales expusieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la situación que viven las mujeres y las niñas en Venezuela. Esta audiencia pública es la primera que otorga el organismo internacional para revisar el estado de los derechos de las venezolanas y atender sus peticiones.

Venus Faddoul de 100 % Estrógeno; Gabriela Buada de Caleidoscopio Humano; Ofelia Álvarez de Fundamujer; Melanie Agrinzones de Uquira; Diyuly Chourio de la Fundación Vida Jurídica; Carolina Godoy del Centro de Justicia y Paz (Cepaz); Selene Rodríguez Soto de Women’s Link Worldwide, y Magdymar León de la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (Avesa), presentaron los distintos casos de vulneraciones de derechos a las mujeres.

Sistemática violaciones de derechos

Gabriela Buada, de Caleidoscopio Humano, afirmó que las venezolanas viven en indefensión y desprotección, debido a que la crisis generalizada y agravada por la pandemia se ha caracterizado por el colapso de instituciones, impunidad y corrupción. Señaló, también que las vulneraciones de derechos y el empobrecimiento de la población rondan en 94.5 %, de acuerdo con la Encuesta de Condiciones de Vida 2021.

Los casos de Naibelys Noel, Vanessa Rosales y Linda Loaiza fueron recordados por Venus Faddoul, de 100 % Estrógeno, quien indicó que los crueles relatos de violencia contra la mujer no son nuevos en Venezuela. “La crisis política, social y humanitaria tiene nuestros rostros y somos nosotras quienes enfrentamos sus múltiples impactos”, aseveró.

Por su parte, Carolina Godoy, de Cepaz, expuso que desde el 1° de enero hasta el 30 de septiembre de 2021 han ocurrido 207 femicidios consumados y 41 en grado de frustración. Un femicidio cada 27 horas. “36.7 % de las víctimas muere por herida de bala, lo que significa que cualquiera que sea la política de armas en el país no ha sido pensada desde la prevención de violencia contra las mujeres”, resaltó. 

Diyuly Chourio, de la Fundación Vida Jurídica, mencionó algunos de los obstáculos que encuentran las mujeres en el acceso a la justicia: invisibilización y desprotección de las medidas cautelares de las víctimas al momento de defender sus derechos; ausencia y no garantía de respuestas en un procedimiento digno y justo, y falta de seguridad con perspectiva de género y con una mirada transversal dentro del sistema judicial penal”, agregó.

Melanie Agrizones, de Uquira, resaltó que el Estado venezolano niega de manera sistemática los derechos de la comunidad LGBTIQ+ y son las mujeres trans las más afectadas. En el país, esta comunidad no cuenta con el derecho a la identidad; la crisis hace más difícil el acceso a las hormonas, necesarias para los procesos de transición; no existe legislación alguna para proteger a las trabajadoras sexuales y el último año se han registrado crímenes de odio contra estas personas”, aseveró.

Mientras que Magdymar León, de Avesa, indicó que son escasas las posibilidades que tienen las mujeres y adolescentes de regular su reproducción, porque el 90 % no tiene acceso a la planificación de sus embarazos. Lo que genera embarazos no deseados y abortos inseguros que ponen en riesgo la salud de la gestante.

«Todas las acciones de las organizaciones, van en pro de los niños, niñas y adolescentes, y mujeres en situación de vulnerabilidad (…) Hay un plan gubernamental que se dice feminista, pero no lo es”, destacó Ofelia Álvarez, de Fundamujer.

Peticiones a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Selene Rodríguez Soto, de Women’s Link Worldwide, informó que responderán todas las interrogantes planteadas por la Cidh en un informe que presentarán en el tiempo establecido. Además, dejó saber cuáles son las solicitudes de las ONG ante la situación de vulnerabilidad que enfrentan las mujeres, niñas y adolescentes venezolanas. 

  • Es urgente y necesario un fortalecimiento transversal a todos sus mecanismos con un enfoque diferenciado y de género que permita documentar y visibilizar los graves retrocesos y lo alejadas que están las mujeres, niñas y adolescentes en Venezuela a ver materializado su derecho a vivir una vida libre de violencia y discriminación. 
  • Solicitamos que la comisión despliegue sus buenos oficios para trabajar de manera cercana y coordinada con otros organismos de derechos humanos, especialmente en el ámbito de Naciones Unidas y en el marco de procesos como el Examen Periódico Universal, que tendrá lugar en 2022, y la posible evaluación del país por parte de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer.
  • La CIDH podría propiciar diálogos bilaterales, espacios de acercamiento con las organizaciones y remitir a estos organismos la información que ha recibido. 
  • Es importante que la comisión tome en cuenta la información presentada en esta audiencia para su próximo informe de observaciones a la Corte Interamericana en el caso López Soto y familiares contra Venezuela. 
  • Se solicita que, en el análisis de la situación de mujeres venezolanas, en contexto de movilidad humana dentro de la región, se incluyan las vulnerabilidades y los riesgos a los que estén expuestas y que empiezan en su país de origen. Una respuesta a la migración con enfoque de derechos humanos y de género debe pasar por entender las acciones y el impacto de la violencia y discriminación que afrontan al irse a otras naciones.
  • Es indispensable que se priorice y se emita a la mayor brevedad posible resoluciones de incumplimiento en los casos de medidas cautelares relativas a los impactos diferenciados y estructurales de la emergencia humanitaria compleja para las mujeres y niñas.
  • Considerar la posibilidad de dirigirse a autoridades específicas en Venezuela, con competencia en los distintos temas abordados, para intentar establecer un diálogo que permita el seguimiento desde los distintos mecanismos. 
  • Hacer un llamado enérgico al Estado venezolano para abstenerse de realizar cualquier acto de hostigamiento o retaliación en contra de las defensoras de derechos humanos que han participado en la audiencia

Por los derechos de todas

Luego de la audiencia, las organizaciones feministas convocaron a una rueda de prensa para ampliar los detalles de la intervención ante el organismo internacional y detallar las siguientes acciones a realizar a favor de los derechos de las mujeres.

«Queremos que la realidad que hay para las mujeres venezolanas sea transformada», reiteró Magdymar León, de Avesa, durante el encuentro con medios de comunicación.  

«Esta audiencia se dio luego de mucho tiempo de haberla solicitado (…) Lo público de esta denuncia, de estas exigencias, marca historia y contribuye a toda la documentación que se está realizando en el país», comentó Melanie Agrizones, de Uquira.

Diyuly Chourio, de la Fundación Vida Jurídica, manifestó que los derechos humanos de las venezolanas han sido invisibilizados por años, pero cuando se unen todas las ONG, se logran grandes desafíos.

Finalmente, Gabriela Buada de Caleidoscopio Humano instó a los medios de comunicación a acompañar los procesos de denuncia, exigibilidad y de educación en temas de los derechos de las mujeres. “Sin duda, sin los medios de comunicación sensibilizados no alcanzaremos mayores logros en materia de derechos de las mujeres en nuestra sociedad. Ustedes tienen un papel imprescindible”, enfatizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *