Miembros de la sociedad civil venezolana denuncian que persisten los actos de persecución contra la disidencia, tras la detención de un líder gremial que demandaba derechos laborales
(19-01-2024) Diversos sectores de la sociedad civil venezolana, entre ellos dirigentes sindicales, rechazaron la detención de un líder gremial que según la fiscalía supuestamente estaría involucrado en “actividades contra la paz de la República”.
Víctor Venegas, profesor y presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación (FENATEV), en el estado Barinas, fue detenido el miércoles junto a su hermano, José Gregorio Venegas, sin orden judicial.
“Yo estoy sano. No hemos hecho absolutamente nada malo, lo que hemos hecho es defender a los trabajadores; no me voy a esconder, que entiendan que los cuerpos policiales están entrando, tumbando las puertas en FENATEV para llevarme. No tengo ninguna enfermedad, nos van a llevar secuestrados”, alertó Venegas en un video que grabó minutos antes de ser detenido.
Venegas, militante de Vente Venezuela, el partido de la candidata presidencial, María Corina Machado, fue trasladado a una de las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en Caracas.
Machado calificó la detención de Venegas como una escalada en la “arremetida represiva” contra la disidencia, exigió su inmediata liberación, el respeto a sus derechos y el “cese total de la persecución política de todos los venezolanos”.
“Quienes tienen terror a medirse, ahora inventan conspiraciones como excusas”, manifestó en la red social X.
La detención ocurre casi un mes después de que el gobierno venezolano liberó a varias personas consideradas presos políticos, entre ellas 6 dirigentes sindicales, como parte de las negociaciones que llevaron a Estados Unidos a liberar a Alex Saab, un cercano aliado de Maduro, a cambio de ciudadanos estadounidenses encarcelados en Venezuela.
Organizaciones sindicales condenaron la detención y pidieron al gobierno dejar de satanizar la lucha de los trabajadores por sus derechos en el país, donde el salario mínimo es el equivalente en bolívares a unos 3,6 dólares mensuales.
El Ministerio Público aseguró que Venegas fue detenido “con motivo” de una reciente conspiración develada “contra el pueblo venezolano” y lo señaló de formar parte de “un grupo que pretendía convertir al estado Barinas en un epicentro de acciones violentas”.
“Una vez develado el plan, este grupo está en proceso de ser desmantelado”, siguió el fiscal Tarek William Saab en un comunicado.
«Temor ante protestas»
Para Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), la detención de Venegas podría reflejar la preocupación del gobierno ante la posibilidad de que se dispare una dinámica de protestas y movilizaciones en el país.
«La impresión que tengo es que el gobierno tiene temores que son justificados, el 85 % reclama un cambio político y que el gobierno se prepara para un escenario muy hostil y posiblemente para las reacciones que puede haber frente a decisiones que seguramente va a tomar en los próximos días, como lo que tiene que ver, por ejemplo, sobre la decisión sobre la habilitación de María Corina Machado», comentó al ser consultado por VOA.