TSJ Universidades

TSJ multó a varias universidades por demandar a la Onapre

La sentencia impone multa a «a cada una de las accionantes y a sus representantes en el presente asunto, por cincuenta (50) veces el tipo de cambio oficial de la moneda de mayor valor, establecido por el Banco Central de Venezuela»

El Nacional

(05-09-2022) El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) impuso una multa contra varias universidades y rectoras por la demanda conjunta que hicieron contra la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre).

Leer también: CIDH señala violaciones a la autonomía universitaria y la libertad académica en Venezuela

Las casas de estudios sancionadas son la Universidad de Los Andes (ULA) y la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), así como a las rectoras Cecilia García Arocha, de la Universidad Central de Venezuela (UCV); Jessy Divo, de la Universidad de Carabobo (UC); Milena Bravo, de la Universidad de Oriente (UDO); y Rita Elena Añez, de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (UNEXPO).

Junto a esta medida, el organismo rechazó otros dos recursos de nulidad contra la Onapre.

TSJ declara inadmisible solicitud de nulidad del instructivo Onapre

La Sala Político Administrativa publicó este sábado dos sentencias, con ponencias del magistrado Malaquías Gil Rodríguez. En estas se declaró inadmisibles las dos demandas presentadas por las universidades venezolanas en julio.

La sentencia impone multa «a cada una de las accionantes y a sus representantes en el presente asunto, por cincuenta (50) veces el tipo de cambio oficial de la moneda de mayor valor, establecido por el Banco Central de Venezuela».

Leer también: Trabajadores del sector público: Si ellos no derogan el instructivo ONAPRE nos vamos a Paro Nacional indefinido

Con esta acción el TSJ rechazó tres demandas. La primera presentada por los trabajadores jubilados del Ministerio Público, a quienes amenazaron con abrirles una investigación penal y les impuso una multa por «el ejercicio abusivo de una acción judicial». La segunda, las dos presentadas por las casas de estudio que fueron multadas.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas