Trabajadores solo pueden cubrir 3,5% del costo de la canasta alimentaria familiar, según el Cenda

29/10/2022 Fuente: El Nacional – El ente explicó que los venezolanos requieren del equivalente a 28,3 salarios mínimos para poder cubrir la canasta básica de alimentación, para unas cinco personas


El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), informó que los trabajadores en Venezuela solo pueden cubrir 3,5% de la canasta alimentaria familiar, cuyo valor en septiembre se ubicó en 446,83 dólares.

De acuerdo con el Cendas, los venezolanos requieren del equivalente a 28,3 salarios mínimos para poder cubrir la canasta básica de alimentación, para unas cinco personas.

El ente explicó que con el salario mínimo actual establecido por el gobierno de Nicolás Maduro en 130 bolívares mensuales, el equivalente a 15,7 dólares en promedio durante septiembre, millones de trabajadores, jubilados y pensionados solo pueden cubrir 3,5% del costo de la canasta alimentaria familiar.

Leer también: OVF: Inflación de agosto fue de 17,3 %

El promedio del costo de la canasta básica para el mes de septiembre representa una disminución de 2,8% respecto a agosto, mes en que se estimaba en 459 dólares. Sin embargo, no es un descenso significativo para el poder adquisitivo de los venezolanos.

Otros datos que impactan la economía del venezolano

Por otra parte, el Observatorio Venezolano de Finanzas informó sobre  la inflación acumulada durante los primeros nueve meses, posicionada en 111,8%.

Asimismo, el bolívar perdió casi la mitad de su valor en los últimos 12 meses.

Este conjunto de elementos incide en los índices de pobreza que hoy registra Venezuela donde gran parte de la población presenta dificultad para acceder a alimentos, medicamentos o servicios de salud.

Leer también: El 88 % de las protestas en agosto fueron por DESCA

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas