Privados de libertad

Situación en los centros de detención preventiva muestra la vulnerabilidad de los DESCA en Venezuela

María Alejandra Silva/Caleidoscopio Humano

(20-04-2023) La Organización No Gubernamental (ONG) Una Ventana a la Libertad denunció durante la presentación de su informe “Situación de los derechos humanos de las personas privadas de libertad en los centros de detención preventiva de Venezuela”, que 72 personas detenidas en calabozos policiales, entre hombres y mujeres, murieron de tuberculosis y desnutrición durante el año 2022.

La ONG detalló que durante los primeros 6 meses del año 2022 se lograron identificar 55 detenidos fallecidos, mientras que en los meses restantes se registraron 17 fallecidos. 

Leer también: Fallecieron dos personas privadas de libertad del penal de Tocuyito por presunta tuberculosis

Cifras que demuestran la grave situación de los detenidos y detenidas y la vulnerabilidad del derecho a la salud y a la vida por parte del Estado venezolano, así como otros derechos sociales. 

La profesora universitaria e integrante del equipo de investigación, Magaly Huggins Castañeda, explicó que en los centros de detención preventiva la tuberculosis sigue cobrando vidas humanas en los calabozos monitoreados por la organización.

“No cabe dudas de que se trata de una enfermedad infectocontagiosa vinculada a las condiciones sanitarias de los calabozos policiales, lugares donde no hay espacio para clasificar a los detenidos, tanto, que los contagiados comparten el mismo aire con las personas que están aparentemente sanas”.

La investigación también mostró la grave vulneración del derecho a la alimentación, señalando que 49,54 % de los 432 casos identificados durante el segundo semestre del año 2022 presentan problemas de alimentación.

Leer también: Caleidoscopio Humano visibiliza a la comunidad LGBTIQ privada de libertad

Lo que significa que casi la mitad de los detenidos y detenidas se encuentran en desnutrición, esto debido a que en la mayoría de centro de detención preventiva no reciben alimentación.

“Se ha delegado esta responsabilidad en la familia de las personas que se encuentran detenidas. Esto sí es una flagrante violación del derecho humano a la salud y a la vida de parte del Gobierno Nacional”, se lee en el informe. 

Por otra parte, hacinamiento fue una de las principales causas de enfermedades en los centros de detención preventiva, explicó la ONG, detallando que actualmente en Venezuela hay 16.837 detenidos recluidos en un poco más de 500 retenes.

Leer también: Venezuela: Tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes bajo custodia que el gobierno pretende ignorar

“Los calabozos alcanzaron un hacinamiento del 334,55%, es decir que, para un cupo de 220 en los calabozos que fueron analizados, había 726 detenidos y detenidas”. 

La organización también alertó la vulneración del derecho al acceso al agua potable en los centros de detención preventiva, lo cual causa que los detenidos y detenidas estén presentando enfermedades en la piel como la escabiosis y así lo muestra la investigación que señala “28 casos (6,48 %) de los privados y privadas de libertad presentaron enfermedades en la piel, entre ellas, la comúnmente denominada sarna”.

Agregando que 47 detenidos (10,88 %) están padeciendo de una afección denominada Pediculosis, comúnmente llamada piojos. 

El Síndrome de Inmunodeficiencia Humana (VIH-SIDA) también es una de las variables que aborda la Asociación Civil Una Ventana a la Libertad. Durante la investigación realizada en el año 2022 encontraron “un alto números de casos”, tal como se lee en el informe.

“Se detectaron 43 casos de VIH-SIDA, es decir, el 9,95% de la población penitenciaria estudiada durante este período padece de esta enfermedad infectocontagiosa que requiere de tratamiento adecuado y constante”. Por lo que Huggins denunció que en la mayoría de los casos no están recibiendo la medicación adecuada. 

Por último, la organización exigió al Estado venezolano garantizar los derechos sociales a las personas privadas de libertad en el país y crear políticas públicas que permitan la dignificación de sus vidas, añadiendo que “los calabozos policiales de hoy desaparezcan y se conviertan en lo que deben ser. Unos albergues de personas detenidas y por un tiempo máximo de 48 horas y con todos los derechos que les corresponde”. 

Para ver el informe completo aquí: 

http://unaventanaalalibertad.org/wp-content/uploads/2023/04/Informe-UVL-ano-2022.pdf

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas