Caleidoscopio Humano visibiliza a la comunidad LGBTIQ privada de libertad

Por primera vez Caleidoscopio Humano sirve de plataforma para mostrar el trabajo minucioso que ha realizado el Observatorio Venezolano de Prisiones sobre la situación de las personas de la comunidad LGBTIQ que se encuentran en las cárceles venezolanas

Jhosgreisy Hernández

El “Instagram Live: Situación de las personas LGBTIQ privadas de libertad” fue organizado por la ONG Caleidoscopio Humano y El Observatorio Venezolano de Prisiones, con la finalidad de explicar cuáles son las condiciones que padecen los miembros de esta comunidad tras las rejas.

La actividad fue liderada por la directora de Caleidoscopio Humano, Gabriela Buada Blondell, quien destacó que “una de las características más impactantes que se ha recopilado gracias al trabajo periodístico y a datos otorgados por el Observatorio Venezolano de Prisiones ha sido el cómo la emergencia humanitaria compleja afecta los derechos de las personas de la comunidad”.

A su vez, el encuentro contó con la participación de Carolina Girón, directora del Observatorio Venezolano de Prisiones, quien resaltó que “la situación de las personas LGBTIQ dentro de las prisiones es delicada y riesgosa. Por ejemplo, las personas trans son ingresadas a los centros según lo que dice su cédula y no su identidad de género. Esta situación normaliza dentro de los reclusorios que los demás los humillen y otorguen trabajos degradantes que muchas veces son abaladas por los custodios”.

De igual modo, el Instagram Live fue un espacio para conversar sobre los diversos derechos que no son garantizados para las personas de la comunidad como lo son el acceso a visitas conyugales, derecho a la alimentación y a la salud.

Carolina Girón afirmó que “muchas de las personas LGBTIQ son rechazadas por sus familiares, haciendo que al momento de ingresar a prisión, la mayoría de ellos cuente solo con el apoyo de sus parejas, quienes muchas veces son rechazadas porque en Venezuela no es concebida la idea de las relaciones homosexuales. Esta situación tiende a empeorar cuando los privados de libertad con VIH, debido que esto da pie a la discriminación, el aislamiento y al aprovechamiento de los custodios, haciendo que el círculo cercano del privado se pregunte si los antirretrovirales llegan a sus manos”.

Caleidoscopio Humano extiende una vez más la invitación a  simpatizantes y activistas para participar en todas las actividades, las cuales se encuentran dirigidas a informar, educar y concientizar sobre los derechos y la situación que distintas comunidades vulnerables viven día tras día en Venezuela.

Primer Live 2021 – Situación de la comunidad LGBTIQ en las cárceles venezolanas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *