Seminario regional UNESCO- SIP abordará el contexto social del periodismo, la tecnología y los derechos humanos

Se extenderá diploma de participación a los que cursen el programa

Sociedad Interamericana de Prensa

(03-09-2022) La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ofrecerán el 6 y 7 de septiembre el seminario regional, en formato virtual, «Periodismo, inteligencia artificial y derechos humanos», con el objetivo de contribuir a la capacitación de profesionales de la comunicación frente a los principales retos tecnológicos de su industria.

La inscripción (en este enlace) es abierta y gratuita. Se extenderá diploma de participación a los que cursen el programa.

La actividad se iniciará el martes 6 de septiembre a las 12 horas (EST) con las palabras de bienvenida e introducción de Rosa González, consejera regional de Comunicación e Información para América Latina y el Caribe de UNESCO y del director ejecutivo de la SIP, Ricardo Trotti.

El seminario será impartido por Natalia Zuazo, Consultora de UNESCO y Carolina Martínez Elebi, especialista en Tecnología de la Información y Derechos Humanos. Contará con la participación de Fabrizio Scrollini director de la organización Iniciativa Latinoamericana de Datos Abiertos (ILDA). El 7 de septiembre, Trotti hará una presentación sobre SIP Bot, herramienta de monitoreo en tiempo real del estado de la libertad de prensa en las Américas que opera mediante Inteligencia Artificial.

El seminario ofrece una perspectiva sobre el uso de tecnología de punta en el contexto social del periodismo y los derechos humanos.

«Como parte de nuestro trabajo de difusión de conocimiento sobre temas y desafíos contemporáneos, como la Inteligencia Artificial y la transformación tecnológica, desde una perspectiva de derechos humanos, este seminario es otro paso importante para debatir estos temas con un público amplio de profesionales de los medios de comunicación en América Latina», sostuvo Rosa González, consejera regional de Comunicación e Información para América Latina y el Caribe de UNESCO.

Otros temas a ser abordados en el seminario regional UNESCO-SIP incluyen el uso de contenido alternativo frente a las noticias falsas, desarrollo sostenible, transparencia, privacidad y gobernanza de datos, así como la visión de género en los avances más recientes de la tecnología de medios. Asimismo, presentarán la Recomendación de Ética de la Inteligencia Artificial que la UNESCO aprobó en 2021 y se está difundiendo en la región.

«Valoramos mucho esta iniciativa con UNESCO, organización global a la que nos une un largo historial en la capacitación de periodistas sobre temas de derechos humanos, sostenibilidad, protección en coberturas de riesgo, etc. En particular estamos seguros que este curso develará ante los medios de comunicación nuevas perspectivas sobre el paradigma de la transformación digital», afirmó Ricardo Trotti, director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Natalia Zuazo, Consultora de UNESCO y coordinadora de la iniciativa, destacó: «Desde la Oficina Regional de UNESCO en Montevideo, la formación en visiones críticas de la tecnología y la Inteligencia Artificial, con un enfoque de derechos, es parte de nuestra tarea permanente. Desde 2019 ya hemos realizado la capacitación de casi tres mil profesionales en estos temas, y este año se sumarán más personas con conocimientos actualizados para volcar en sus redacciones».

Acerca de la UNESCO

La UNESCO es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. La UNESCO trata de establecer la paz mediante la cooperación internacional en materia de educación, ciencia y cultura. Los programas de la UNESCO contribuyen al logro de los objetivos de desarrollo sostenible definidos en el Programa 2030, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015.