Salió de Panamá a Caracas un vuelo humanitario con 177 migrantes venezolanos


22/01/2023. Fuente: Proyecto Venezuela

Según informaron autoridades panameñas, estos migrantes ingresaron al país de forma irregular a través de la selva del Darién y decidieron retornar a su país de manera voluntaria.
 

Un vuelo humanitario salió de Panamá a Caracas, este martes 17 de enero, con 177 migrantes venezolanos en situación irregular, con destino a su país, informó el Servicio Nacional de Migración de Panamá. 

Las personas migrantes venezolanas ingresaron a Panamá de manera irregular, por la selva del Darién, uno de los principales trayectos migratorios entre Colombia y Panamá. El vuelo humanitario despegó desde el aeropuerto Internacional de Tocumen y tenía como destino el aeropuerto internacional de Maiquetía, en Caracas.

De acuerdo con un comunicado de prensa de Migración Panamá, este es el primer vuelo humanitario que se produce en 2023, con ciudadanos venezolanos que arriban a Panamá por pasos clandestinos en su intento de continuar a varios países de Centroamérica y llegar a Estados Unidos. 

La subdirectora del Servicio Nacional de Migración, María Isabel Saravia, explicó que estas personas se encontraban albergadas en la Estación Temporal de Recepción Migratoria de Los Planes de Gualaca, provincia de Chiriquí. 

Saravia detalló que de estos 177 migrantes irregulares venezolanos, la mitad son niños, niñas, adolescentes, mujeres y una mujer en estado de embarazo. Estos migrantes se encontraban en la Estación Temporal de Recepción Migratoria de Los Planes de Gualaca, provincia de Chiriquí.

“Con esto, le estamos brindando protección a estas personas en estado de vulnerabilidad, las cuales fueron captadas en las calles de distintos puntos del país, y que querían retornar a sus lugares de origen”, dijo Saravia. Indicó que esta medida asiste a personas en situación de vulnerabilidad, atendiendo al respeto a los derechos humanos de las personas más vulnerables.

Según cifras de Migración Panamá, la cantidad de venezolanos que sigue esta ruta aumentó unas 50 veces el año pasado en comparación con 2021, llegando a 150.327. A los nacionales de Venezuela le siguieron en cantidad los ecuatorianos (29.356), los haitianos (22.435), y los cubanos (5.961). Del total, cerca del 28% eran mujeres y un 72% eran hombres, en tanto que el 16% estaba representando por niños, niñas y adolescentes. 

De acuerdo con datos del Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM, 36 personas perdieron la vida en el Tapón del Darién en 2022. Sin embargo, los casos de los que se tiene conocimiento parecen indicar que muchos migrantes mueren en el Tapón del Darién y sus restos no son ni informados ni recuperados, de modo que esta cifra presenta solamente una pequeña fracción de la verdadera cantidad de vidas perdidas.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas