Afrodescendientes

Retos y obstáculos de la comunidad afrodescendientes

Por Nataly Carvajal/Caleidoscopio Humano

(31-08-2022) La trata trasatlántica de esclavos forma parte de uno de los episodios más oscuros en la historia de la humanidad. Defender la dignidad e igualdad humana, y luchar contra cualquier forma de discriminación, debe ser el llamado para construir las sociedades que todos merecemos.

En la celebración del Día Internacional de los Afrodescendientes se toma en cuenta los grandes aportes y contribuciones de la diáspora africana en todo el planeta. Este término fue acuñado en el 2001 durante la Conferencia Mundial Contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia que se celebró en Durban, Sudáfrica.

La definición jurídica de afrodescendiente corresponde a “aquella persona de origen africano que vive en las américas y en todas las zonas de la diáspora africana por consecuencia de la esclavitud, habiéndoles denegado históricamente el ejercicio de sus derechos fundamentales”. (1)

La expresión afrodescendiente también surge como un mecanismo de resistencia frente al racismo y endorracismo emanado de las estructuras heredadas del pensamiento colonizador, pero, sobre todo, es una forma de reivindicar y reconocer el legado africano en América.

Las personas afrodescendientes son la minoría más invisibilizada. Víctimas de marginación producto de la esclavitud y el colonialismo que, hoy en día, sigue afectando e impidiendo el desarrollo y disfrute satisfactorio de sus derechos, llevándolas a la exclusión y pobreza y, aunque se han realizado esfuerzos desde la comunidad internacional, aún hay muchos aspectos por mejorar.

Leer también: Día Mundial Contra la Trata de Personas: La esclavitud moderna

Objetivos del decenio internacional de los afrodescendientes

El decenio internacional de los afrodescendientes (2015/2024), se promulgó mediante la resolución 68/237, con la finalidad de fortalecer la cooperación en los distintos niveles, para la garantizar el pleno goce y disfrute de los derechos civiles, políticos y DESCA, de todas las personas de ascendencia africana. Para ello, se hace un llamado a los Estados y estos deben eliminar los obstáculos que impiden que todos sus derechos se materialicen.

La inserción de medidas que garanticen igualdad ante la ley, referente al trato ante tribunales y demás órganos de administración pública, son una forma de evitar exclusión, el pleno acceso de protección a recursos efectivos, como reparación justa y adecuada ante cualquier daño a causa de discriminación, también brindando información adecuada sobre sus derechos, brindado además asistencia legal cuando esta corresponda.

Así mismo, erradicar el fenómeno denominado perfilado racial, que constituye en la elaboración de perfiles raciales, basándose únicamente en su origen étnico, racial, de religión o nacionalidad de las personas, en lugar de sospechas individuales.

Por otro lado, dentro del decenio se toman en cuenta diversos enfoques que engloban aspectos económicos, sociales, educativos y de desarrollo, en los cuales, se siguen presentado barreras, para que las personas afrodescendientes vivan libres de discriminación y estigmatización.

Para el año 2018 un estudio del Banco Mundial reveló que, uno de cada cuatro latinoamericanos se identifica como afrodescendientes. La mayoría está concentrada en Brasil, Venezuela, Colombia, México, Ecuador y Cuba.

Leer también: La esclavitud: el crimen sobre el que se construyeron imperios

Desigualdades que les impide el goce pleno de sus derechos

Las desigualdades etno-raciales es uno de los principales factores para que la pobreza afecte de forma diferenciada a la población afrodescendientes. Es decir, que tiene el doble de probabilidades de ser pobre una persona afrodescendiente que una no afro. De igual forma, presentan también mayores índice de desempleo, además, obtienen empleos de menor calidad y mal remunerados, por lo que trabajan en la informalidad, situación que se ha profundizado aún más durante la pandemia por COVID-19.

Los discursos de odio contra esta comunidad se hacen muy evidentes, sobre todo se siguen normalizando y disfrazando de chiste que ridiculiza y estigmatiza sus raíces. Hace poco se presentó un claro ejemplo en la campaña electoral por la presidencia de Colombia, cuando Francia Márquez, actual vicepresidenta de este país, mujer que se autodenomina “afrodescendiente, negra y palenquera”, fue víctima de ataques por redes sociales, donde se le minimizaba e invisibilizaba su capacidad en la política.

En cuanto a la participación política, siguen existiendo barreras estructurales para que las personas afrodescendientes ocupen lugares en la esfera política, sobre todo en los cargos de elección popular. La subrepresentación los aleja de los procesos de toma de decisiones, excluyendo, de manera diferenciada a las mujeres, acentuando brechas y desigualdad de género.

Hipersexualización de sus cuerpos

Otro de los obstáculos que presentan las personas afrodescendientes ha sido la hipersexualización de sus cuerpos. Problema que tiene origen en el racismo, basándose en estereotipos donde está la idea errónea de asumir un conjunto de creencias, sobre todo aquella que las niñas y mujeres negras son más promiscuas sexualmente, prejuicio que solo las expone a ser víctimas de violencia sexual.

De este modo también sufren acoso sexual en espacios públicos, siendo objetos de comentarios irrespetuosos y fuera de lugar, que arraigan ideas negativas que profundizan desigualdad y la cosificación de sus cuerpos.

Un estudio realizado en Panamá por el Fondo de Población de Las Naciones Unidas (Unfpa), reveló que más del 70 % de las mujeres afrodescendientes manifestó haber sido agredida en algún momento de su vida. Esta muestra se realizó a 219 mujeres de entre 16 y 70 años, visibilizando a su vez que, el 81 % acepta que hay estereotipos de carácter físico, psicológico y social sobre ellas, siendo la hipersexualización de sus cuerpos una de las causas principales.

Es importante destacar la doble discriminación que sufren algunas personas afrodescendientes, donde se encuentran mujeres, niños, personas LGTBIQ+, personas afrodescendientes con discapacidad y aquellas quienes viven en zonas rurales, donde el acceso a bienes y servicios es cada vez más precario, y sus derechos son vulnerados sistemáticamente.

¿Qué deben hacer los Estados?

Es prioritario incorporar las demandas de la población afrodescendiente en la agenda pública de todos los Estados del continente americano, así permitirá implementar políticas y marcos normativos que impulsen y promuevan la igualdad racial, para garantizar inclusión, dignificando la vida y legado de las personas de esta comunidad.

Generar agendas de liderazgo y participación política con miras a incluir a este sector históricamente golpeado por la exclusión. En especial a las mujeres quienes poseen mayores limitaciones para acceder a cargos de poder político en cualquier nivel.

Aún queda camino por recorrer y derechos por alcanzar para enfrentar las desigualdades históricas, donde la población afrodescendiente ha sido impactada de manera diferenciada, prueba de ello es la poca visibilidad de estadísticas que brinden información confiable sobre todos los problemas que presenta esta población.

Referencias

ONU Mujeres

https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://ecuador.unwomen.org/es/digiteca/publicaciones/2013/10/participacion-politica-de-mujeres-indigenas-y-afrodescendientes&ved=2ahUKEwjB0aDk6-L5AhVLGVkFHfzbBZI4ChAWegQIChAB&usg=AOvVaw2YwrJyBBOLuY2hXyCikYEW

Clacso

https://www.clacso.org/la-pobreza-afecta-de-manera-diferencial-a-la-poblacion-afrodescendiente/

Banco Mundial

https://www.bancomundial.org/es/region/lac/brief/afro-descendants-in-latin-america#:~:text=Son%20la%20minor%C3%ADa%20m%C3%A1s%20invisibilizada,hacia%20un%20marco%20de%20inclusi%C3%B3n.

Afrofeminas

https://afrofeminas.com/tag/hipersexualizacion/

Naciones Unidas

https://www.un.org/es/observances/decade-people-african-descent

https://www.un.org/en/observances/decade-people-african-descent/recognition

Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial

https://www.un.org › durban2001

Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas