Resumen de la situación de DDHH en Venezuela: familiares y jóvenes como protagonistas

Por @gabybuaada y @LuciferRamirezG


En Venezuela, el Día de la Juventud no fue solo una efeméride histórica, el pasado jueves, 12 de febrero, decenas de personas se concentraron en la Universidad Central de Venezuela (UCV) para expresar sus anhelos de futuro en medio de décadas de crisis y pérdida de oportunidades. La convocatoria fue realizada por una generación que nunca ha vivido en democracia y que se niega a crecer en medio de tanta incertidumbre, control y amenaza.

Estudiantes, trabajadores y miembros de la sociedad civil marcharon juntos para exigir cambios que impulsen al país.

La UCV, espacio históricamente ligado al debate político y a la organización estudiantil, reunió a quienes clamaban por “justicia y libertad”, que fue la petición principal de los estudiantes.

“Nosotros queremos recuperar la Venezuela que se esfuerza, la que estudia y trabaja”, sostuvo Octavio González, estudiante de Derecho de la UCV. Entre los asistentes se notó el deseo de ver cambios reales y tener un futuro digno que hasta ese momento no han podido alcanzar.

Basta de charlas, libérenlos a todos”, gritó un grupo de estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) para alzar su voz en el Día de la Juventud, entre consignas que exigían la liberación de presos políticos y reformas profundas.

Ese 12 de febrero se convirtió en una pregunta abierta sobre el papel de la juventud venezolana en un país que sigue en disputa, donde las calles y las universidades continúan siendo espacios de organización, activismo y discusión sobre el futuro de todos.

Salarios y la libertad de los presos políticos: Venezuela está en la calle

El martes dos protestas se cruzaron en el centro de Caracas. La exigencia de coincidencia fue la libertad para todos los presos políticos para iniciar el verdadero proceso de paz.

«Liberen a los presos, aumenten el salario», es la consigna que trabajadores públicos gritan mientras van en dirección al Ministerio para la Educación Universitaria, en Caracas.

Frente al Palacio Federal Legislativo, la activista Andreina Baduel exigió a la Asamblea Nacional la aprobación de una ley de amnistía “real” que incluya a todos los presos políticos sin exclusiones.

Marha Tineo lo dijo alto y claro

Durante la sesión de consulta sobre el proyecto de Ley de Amnistía realizada el pasado martes 10 de febrero en la Asamblea Nacional, la coordinadora general de Justicia, Encuentro y Perdón (JEP), Martha Tineo, afirmó que la liberación de los presos políticos depende exclusivamente de una decisión política.

Den la orden y todos los presos políticos salen inmediatamente”, expresó ante los parlamentarios.

La defensora de derechos humanos frente a los diputados chavistas y en representación de los familiares afirmó que el Parlamento pretende aprobar una ley de amnistía “a contrarreloj”, sin cumplir los estándares internacionales en materia de derechos humanos ni garantizar un proceso inclusivo que tome en cuenta a todas las víctimas.

“Ustedes saben que hay fiscales y jueces que han acusado y condenado con pruebas falsas o sin pruebas.

Guanipa dejó en evidencia que el Gobierno no ha cambiado

Juan Pablo Guanipa, fue excarcelado la tarde del domingo y poco más de 10 horas después fue detenido nuevamente de forma arbitraria por sujetos desconocidos. En horas de la madrugada, el Ministerio Público confirmó su arresto bajo el alegato de que incumplió las medidas sustitutivas impuestas por un tribunal, por lo que solicitaron que pase «a un régimen de detención domiciliario». Un día después, sin mencionar su nombre Diosdado Cabello dijo que estaba preso por haber violado las cautelares y «hacer lo que le daba la gana».

El 10 de febrero, Ramón Guanipa informó que a su padre le impusieron un grillete electrónico. A pesar de esto, llama a seguir luchando por la liberación de todos los presos políticos: «Miedo tenemos todos, pero tenemos que seguir peleando para poder vivir libres».

Zona 7 huelga de hambre y 17 excarcelaciones de madrugada

La huelga de hambre inició este sábado, 14 de febrero, horas después de que el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, informara que “en el marco de la Ley de Amnistía, 17 personas privadas de libertad en Zona 7 están siendo excarceladas en este momento” y llamara a continuar una ruta de convivencia democrática.

Las excarcelaciones se concretaron en la madrugada, pero no abarcan a todos los detenidos.

En Barinas también se exigió salarios dignos y libertad para los presos políticos

La Coalición Sindical magisterial del estado Barinas, integrada por Fenatev, Suma, Sinvema, Fetraenseñanza y la Asociación de jubilados protestaron este #11Feb de en las instalaciones de la zona educativa de Barinas para rechazar:

Todas estas exigencias han sido planteadas reiteradamente y por largo tiempo ante la autoridad única, sin respuesta alguna, y agotando los canales regulares y lamentablemente el patrono les obligó a ejercer acciones sindicales.

El Rodeo es otro centro de tortura en Venezuela

En El Rodeo I los tratos crueles no se han detenido.

Mientras se habla de reconciliación y paz, los presos políticos siguen denunciando abusos y las familias cumplen 33 días durmiendo afuera de las cárceles, enfrentando todo tipo de vicisitudes.

Presos políticos por la operación Gedeon

Familiares de los Gedeones los visitaron esta semana después de 6 meses de aislamiento, observaron desnutrición, desorientación, pero repetían todos porque estaban siendo vigilados, que estaban bien, los familiares piden una comisión internacional que verifique su estado de salud ya que aseguraron que notaron un deterioro cognitivo en sus seres queridos, que atribuyen a malas condiciones de reclusión.

Total de excarcelaciones

Con las 17 excarcelaciones en Zona 7, contabilizamos 475 excarcelaciones desde el 8 de enero que Jorge Rodríguez anunciara que se daría la libertad de un gran grupo de personas detenidas por motivos políticos. Insistimos en que no hace falta una Ley de Amnistía para liberar a quienes son inocentes y están sometidos a prisión política.

Familiares tuvieron que encadenarse para exigir el cumplimiento de la promesa de Jorge Rodríguez de liberar a todos los presos políticos de ese centro de reclusión. Promesas incumplidas y una evidente ausencia de humanidad. Entre los excarcelados está Gabriel Sanchez, joven con autismo. Queda su hermano en el mismo centro y su padre José Sánchez Mazuco.

Seguimos exigiendo transparencia y rapidez en las decisiones políticas que son necesarias y urgentes para lograr de verdad, iniciar un proceso de paz y reconciliación.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas