Rescatados 33 migrantes venezolanos en aguas colombianas

De acuerdo con autoridades de ese país, los migrantes venezolanos se movilizaban en las lanchas, Lola II y Mrs. Dilan, que violaban las condiciones mínimas de seguridad y la normatividad marítima vigente. Unidades de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de San Andrés tuvieron que hacer dos operaciones para rescatar a las personas

Tal Cual

(16-09-2022) Al menos 33 ciudadanos de nacionalidad venezolana fueron rescatados el 13 de septiembre en aguas colombianas por la Armada de ese país. Las personas eran eran trasladadas ilegalmente a bordo de dos embarcaciones desde el archipiélago San Andrés con destino a Centroamérica.

De acuerdo a autoridades de ese país los migrantes se movilizaban en las lanchas, Lola II y Mrs. Dilan, que violaban las condiciones mínimas de seguridad y la normatividad marítima vigente, reseñó Unión Radio. Informaron que Unidades de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de San Andrés pudieron determinar que las embarcaciones no contaban con permisos de zarpe y transportaban personal extranjero de manera irregular.

Leer también: Los coyotes del sur: redes de tráfico humano de venezolanos

El comandante Octavio Gutiérrez, explicó que se realizaron dos operaciones para garantizar el rescate de los venezolanos.

«En estas embarcaciones habían cuatro menores de edad, las cuales fueron entregadas a la Policía de Infancia y Adolescencia con el fin de restablecer sus derechos. El resto de las personas fueron trasladadas a Migración Colombia con el fin de verificar su situación migratoria en este país», dijo.

Leer también: Los ríos que ahogan el sueño americano: una travesía por el Darién

Las naves artesanales fueron conducidas hasta el muelle para una verificación exhaustiva, que concluyó con el decomiso de un GPS, un celular y 4.900 dólares en efectivo, que se presume, era parte del pago realizado por los viajeros para llegar a las costas de Nicaragua.

Los 29 pasajeros adultos fueron puestos a disposición de Migración Colombia, mientras que cuatro menores de edad fueron entregados a la Policía de Infancia y Adolescencia.