Recomendaciones de los expertos tras el diagnóstico de difteria en Venezuela

19/03/2023. Fuente: Cronico Uno

La vacuna contra la difteria está incluida en la pentavalente, que también brinda protección contra tétanos, tosferina, enfermedad por haemophilus influenzae tipo B y hepatitis B. Esta vacuna es parte del esquema de vacunación y está dentro del PAI.

Caracas. Hasta el 10 de marzo se sabía de al menos un caso confirmado y dos sospechosos de difteria en el estado Bolívar, al sur de Venezuela. Pero antes de esta conformación, el 27 de febrero, el Ministerio de Salud emitió una circular en la que alertaba sobre la necesidad de aumentar la capacidad de respuesta gubernamental contra la difteria.

La más reciente cifra de difteria en Bolívar, específicamente en el municipio Sifontes, fue una declaración del presidente del Instituto de Salud Pública (ISP) y autoridad única en salud del estado Bolívar, Manuel Maurera, durante una entrevista para Unión Radio.

La difteria es una enfermedad de origen bacteriano, potencialmente mortal en un 5-10 % de los casos, especialmente en menores de cinco años y mayores de 50 años de edad.

Qué dicen los expertos

La Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (SVPP) también se pronunció sobre el tema y solicitó al Ministerio de Salud:

  • Vacunar urgentemente a la población
  • Adquirir las vacunas del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) en cantidad suficiente
  • Publicar estadísticas de coberturas de vacunas
  • Informar a la población respecto a la alerta nacional
  • Fortalecer la vigilancia epidemiológica.

La cobertura de vacunación en Venezuela contra la difteria están por debajo de los estándares recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es de 95 %. Mientras que en Venezuela, la cobertura de vacunación con la tercera dosis (datos de 2021) es de apenas 56 %, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Esta es la segunda cobertura más baja de la región, solo por detrás de Haití (51 %).

¿Dónde encontrar la vacuna contra la difteria en Caracas?

La vacuna contra la difteria está incluida en la pentavalente, que también brinda protección contra tétanos, tosferina, enfermedad por haemophilus influenzae tipo B y hepatitis B. Esta vacuna es parte del esquema de vacunación y está dentro del PAI.

Aquí en Venezuela, en ningún portal oficial relacionado con el sistema de salud que tenga información sobre cuáles son los lugares de vacunación del PAI. Aquí uno puede consultar donde uno vota, pero no donde puede vacunarse, precisó Manuel Figuera, médico infectólogo, presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI).

Distritos sanitarios del municipio Libertador en los que comúnmente están disponibles las vacunas:

  • Distrito Sanitario N° 1 – final de la avenida Baralt
  • Distrito Sanitario N° 2 – parroquia Sucre (Catia)
  • Distrito Sanitario N° 3 – avenida San Martín
  • Distrito Sanitario N° 4 – El Valle
  • Coordinación de Epidemiología Regional del Distrito Capital – avenida Roosevelt.

Venezuela no tiene información precisa sobre dónde están ubicados los puntos de inmunización en todo el territorio nacional. En el portal oficial del Ministerio de Salud no hay algún tipo de mapa o directorio relacionado a puntos de vacunación.

En la parroquia La Vega, de Caracas, por ejemplo, el dispensario donde administran las vacunas es un espacio pequeño, poco visible y no independiente. Esto último hace referencia a que está ubicado dentro del Núcleo de Educación Productiva Rafael Angulo, también conocido como Inces. En una esquina en un pequeño cuarto están dos mujeres identificadas con franelas de la misión Barrio Adentro, quienes aplican las vacunas.

Este dispensario tiene disponibilidad de vacunas pentavalentes y funciona de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 12 p. m.

Otros puntos de vacunación disponibles en el municipio Libertador de Caracas son: el CDI de Montalbán III, ambulatorio Docente Asistencial (UCV) y ambulatorio Minas de Baruta. En todos estos está disponible la vacuna pentavalente.

El horario de funcionamiento es de 7 a. m. a 11 a. m., aproximadamente, y en el caso del CDI, es hasta las 2:00 p. m.

El problema de las bajas coberturas es uno de los factores que pudo haber influenciado para que esto sucediera en Venezuela y también la pandemia por la COVID-19.

Recomendaciones de la SVI
Las medidas adicionales de prevención que se deben establecer se fundamentan en el mecanismo de transmisión que es por vía aérea a través de gotitas respiratorias y de manera secundaria por contacto, por lo que se exhorta ante el riesgo alto de diseminación mantener en la población general el uso del tapabocas

Dentro de los centros de salud deben mantenerse las medidas rutinarias de higiene de manos, higiene hospitalaria, y uso de mascarillas siempre de manera obligatoria, más los equipos de protección personal, en especial en las áreas de emergencia y triaje.

El hecho de que las personas estuvieran confinadas, sin la posibilidad de que la gente no tuviera la posibilidad de ir a centros de salud ha hecho que eventualmente se hayan afectado los porcentajes de vacunación”, comentó Figuera al respecto.

Otro aspecto a tomar en cuenta es cuál es la intención de vacunación que pueda tener la población. “Hay personas que puedan tener influencia de opiniones antivacunas y por eso no se están vacunando”, añadió Figuera.

Datos de la OPS
Entre 2017 y 2018 se registró el mayor número de casos notificados, 872 casos y 894 casos, respectivamente; durante el mismo período, se notificaron casos en 7 países (Brasil, Canadá, Colombia, Haití, Perú, República Dominicana y Venezuela), 88 % de los casos fueron notificados en Venezuela, seguido por Haití con 10 %.

En 2022, 2 países notificaron casos confirmados de difteria: Brasil (2 casos) y Haití (hasta el 16 de septiembre de 2022, se notificaron 32 casos confirmados, que incluye 6 defunciones confirmadas).

Mientras que en 2023 continua la trasmisión activa en Haití, donde la enfermedad se considera endémica. Actualmente, una crisis social, política y económica se encuentra en curso. Sin embargo, la OPS no da mayores datos sobre Venezuela, país que también atraviesa una crisis transversal desde al menos hace ocho años.

La SVI recordó que en el 2016, después de 24 años sin reporte de difteria en Venezuela, se identificaron los primeros casos, igualmente en el municipio Sifontes de Bolívar. Rápidamente el problema se extendió al resto del país como consecuencia de las bajas coberturas de vacunación.

El diagnostico de difteria se realiza a través de muestras de hisopado faríngeo y con análisis microbiológico (cultivos), o de una manera rápida, principalmente por pruebas moleculares (tipo PCR). Este tipo de pruebas son procesadas en el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel. “Hacemos el llamado a que haya los recursos suficientes para, precisamente, tener la posibilidad de tomar las muestras y lo que corresponda para su procesamiento”. agregó Figuera.

Post relacionado

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas