En El Playón de Macuto denuncian que el agua llega mezclada con cloacas

14/03/2023 Fuente: Crónica.Uno – La situación afecta desde hace más de un mes a esta comunidad de El Playón, la cual se extiende hasta el bulevar turístico del Paseo de Macuto. Vecinos mostraron preocupación por la salud de sus seres queridos.


La Guaira. En el Playón de Macuto llevan más de un mes recibiendo “agua color tierra” y con olor fétido. Y no es un asunto de percepción. Según los vecinos, una docena de personas han contraído enfermedades gástricas y afecciones en la piel y los ojos.

Por eso, residentes del sector quieren almacenar el líquido en sus tanques, pipotes y recipientes. Es evidente que la desconfianza ha aumentado, mientras la indignación termina siendo un péndulo entre la ausencia del servicio que tarda entre 15 días a tres semanas, y la aparición del agua mezclada con tierra, sedimentos y otras aguas residuales.

«No nos quieren hacer caso en Hidrocapital, pero no nos vamos a cansar de denunciar esta situación, porque el agua está llegando totalmente ligada con aguas servidas”, aseguró Carlos Ramírez, vocero de la comunidad.

En un video difundido por redes sociales, Ramírez muestra un envase lleno de un líquido color marrón claro. “Queremos hacer esa denuncia formal, porque el agua huele a cloaca y espero que seamos atendidos lo más pronto posible”, agregó.

“Sabemos que no hay mantenimiento de las tuberías y mandan el agua cuando les da la gana”, comentó Iraida López, vecina de la zona que bordea al mar Caribe y en la que se encuentran la sede del Circuito Judicial Penal de La Guaira y una estación de bombeo de la empresa estatal hídrica.

La deficiente calidad del agua también alcanza a los grifos de clubes recreativos, restaurantes, posadas y comercios aledaños al Paseo de Macuto.

«Eso no es nuevo, pero desde hace algunos días el color del agua nos preocupa mucho más a residentes y visitantes del paseo”, advirtió Adriana Mercado, encargada de una fuente de soda en el referido sitio turístico.

Desde La Llanada

Los representantes del Consejo Comunal de El Playón enviaron una información, a través de la plataforma de Whatsaap, en la cual adelantaron que empleados de Hidrocapital abordarán la problemática en las próximas horas.

De acuerdo con la versión de la instancia progubernamental, se reconoce la afectación en el suministro del agua potable luego de presentarse un inconveniente técnico desde el sector La Llanada, en la zona montañosa de El Playón.

El Litoral Central presenta un déficit en el suministro de agua desde hace más de 40 años. Actualmente, se producen 800 litros por segundo, cuando se requieren 1700 para abastecer la demanda de la población.

José Alejandro Terán, gobernador de la entidad, ha admitido públicamente las deficiencias con el servicio de agua por tuberías. Sin embargo, desde que asumió en noviembre de 2021, sus soluciones al respecto apuntan hacia la construcción de pozos de agua en las comunidades.

Mientras estas tomas aportan, en promedio, entre ocho y 15 litros por segundo, técnicos jubilados de Hidrocapital insisten en la reanudación de los trabajos del embalse de Puerto Maya (al extremo oeste, límite con el estado Aragua), para almacenar en tiempos de lluvia y luego distribuir en sequía o cuando se produzcan fallas en el sistema de bombeo.

La Guaira, con alrededor de 450.000 habitantes, es la única del país que no tiene un embalse de esta naturaleza. Solo existen dos pequeños diques en Petaquire (parroquia Carayaca) y Migueleno, en la parroquia Naiguatá, los cuales no son suficientes para dar respuesta al reclamo de la gente y necesidades del estado.

Leer tambien nuestro informe: Sin agua no hay vida

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas