DDHH

PROVEA presentó su informe anual sobre derechos humanos en Venezuela

Los datos aportados por la ONG fueron el resultado de los estudios realizados durante el año 2021

María Alejandra Silva/Caleidoscopio Humano

(12-05-2022) La ONG Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) presentó este miércoles su informe anual 2021, en donde registraron 241 víctimas de torturas. Un aumento de 148 % respecto al número de víctimas reportadas en 2020 y segundo registro más alto en los últimos 33 años. 

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) fue el ente policial que más torturas aplicó según la ONG, detallando que de todas las denuncias recibidas, 155 fueron de víctimas de esta institución.

«Para alcanzar 64,3 % del total de las acusaciones registradas en 2021», se lee en el informe.


Asimismo, Lissette González, coordinadora de investigación de Provea, indicó que en 2021 la organización registró 441 personas víctimas de tratos crueles, inhumanos y degradantes.


«Los recintos donde hay más denuncias es en la sede del CICPC en El Hatillo y la DGCIM (Dirección General de Contrainteligencia Militar) en Boleíta», ambos ubicados en el estado Miranda, cercano a Caracas, señaló.  

El coordinar general de Provea, Rafael Uzcátegui, añadió que en 2021 documentaron 711 situaciones de violación al derecho a la libertad personal y 19 detenciones en el contexto de protestas, lo que implica otra «disminución importantísima» en comparación a 2020.

Crecimiento de la brecha de desigualdad

El informe explica que 58 % de los trabajadores del sector privado están en condición de pobreza extrema, mientras que la cifra en el sector público asciende a 75 %. Lo que significa que la brecha entre empleados públicos y privados incrementó. 

«En el sector privado solo 10 % no es pobre, y en el sector público, solo 4 %. La crisis de movilidad afectó aún más las ocupaciones y oportunidades laborales», detalla la investigación de 2021. 


Por otra parte, también se registraron cerca de 71.186 denuncias de personas que sufrieron vulneraciones del derecho a la salud en centros de salud públicos. Un incremento de 340 % con respecto al año 2020.  


Situación de los derechos humanos de las mujeres


El tercio de las mujeres venezolanas se encuentran fuera del mercado laboral y, entre las ocupadas, aproximadamente 52 % trabaja en el mercado informal. Añadiendo que «68 % de las víctimas de redes de tráfico en Venezuela son mujeres, 1 de cada 5 víctimas son niños, niñas o adolescentes y 7 de cada 10 personas son niñas mujeres».


Venezuela posee una de las tasas más altas de embarazo adolescente en la región, alcanzando 85,3 %, mientras que 58,6 % no pueden costear el costo de una consulta ginecológica y su tratamiento médico.

«De 10 solo tres han recibido asesoría médica y educación formal sobre infecciones de transmisión sexual y métodos anticonceptivos y de prevención», refirió.

 
Por último, Uzcátegui aseguró que el Gobierno de Nicolás Maduro quiere «simular buen comportamiento» para tener elementos favorables con los que puedan «reforzar una narrativa», pero insiste en que esto es insuficiente, a pesar de que está beneficiando a personas concretas.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas