Provea denunció que funcionarios del Sebin intentaron entrar a su sede 

21/09/2022 Fuente: El Diario – La ONG detalló que los familiares de los trabajadores detenidos se encontraban en la oficina de la organización en una rueda de prensa para exigir su libertad 


El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) denunció que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) se presentaron en la sede de la organización para “hostigar y amedrentar a familiares de los trabajadores detenidos”. 

De acuerdo con la organización no gubernamental (ONG), los funcionarios intentaron entrar a sus oficinas en Caracas durante una rueda de prensa que ofrecían los familiares, quienes exponían sus casos y exigían la libertad de los detenidos. 

La ONG explicó que le pidieron a los funcionarios una orden judicial para ingresar, sin embargo, los uniformados no la tenían. “Se mantuvieron en los alrededores por más de 30 minutos”, agregó.

Las personas que asistieron a la rueda de prensa son los familiares de los activistas detenidos en julio de 2022:  Alcides Bracho, Alonso Meléndez, Emilio Negrín, Gabriel Blanco, Reynaldo Cortés, Néstor Astudillo y Yeny Pérez. 

Actualmente, seis de los defensores permanecen detenidos en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y uno se encuentra recluido en la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en La Yaguara.

Leer más: PROVEA presentó su informe anual sobre derechos humanos en Venezuela

Señalamientos a organismos de seguridad

El reciente informe presentado por la Misión Independiente de Determinación de los Hechos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre los derechos humanos en Venezuela, determinó que los organismos de seguridad y servicios de inteligencia del régimen de Nicolás Maduro cometieron crímenes de lesa humanidad en el país.

De acuerdo con la investigación, los organismos de inteligencia del Estado venezolano funcionan como estructuras organizadas para reprimir a la disidencia política y social a través de esos crímenes.

“Nuestras investigaciones y análisis muestran que el Estado venezolano utiliza los servicios de inteligencia y sus agentes para reprimir la disidencia en el país. Esto conduce a la comisión de graves delitos y violaciones de los derechos humanos, incluidos actos de tortura y violencia sexual”, señaló Marta Valiñas, presidenta de la Misión de investigación de la ONU.

Enfatizó que esas prácticas deben cesar de forma inmediata y los responsables deben ser investigados y procesados de acuerdo con la ley.

Presos políticos

Los activistas en el país exigen la liberación de todos los presos políticos y han resaltado el caso del director de FundaRedes, Javier Tarazona, quien se encuentra detenido desde julio de 2021 tras denunciar que era hostigado y perseguido por funcionarios.

De acuerdo con el último reporte de la ONG Foro Penal, en Venezuela existen 245 presos políticos, de los cuales 118 son civiles y 127 militares. Además, desde el año 2014 han contabilizado al menos 15.775 detenciones políticas en el país. 

Leer más: Condenan a 8 años de cárcel a Juan Requesens

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas