Juan Requesens

Condenan a 8 años de cárcel a Juan Requesens

Otras 16 personas también fueron imputadas por -presuntamente- estar vinculadas en un magnicidio frustrado contra Nicolás Maduro en 4 de agosto de 2018

Emmanuel Rivas/Caleidoscopio Humano

(05-08-2022) La madrugada del 4 de agosto se dio a conocer la sentencia contra el dirigente político Juan Requesens y otras 16 personas. Todos acusados de ser parte de un presunto plan magnicida contra Nicolás Maduro en un acto público en Caracas el pasado 4 de agosto del 2018.

El abogado de Juan Requesens aseguró que se reunirá con los familiares de Requesens para definir las próximas acciones.

Junto con Requesens, imputado por el delito de conspiración, otras 16 personas también fueron condenadas.

Juan Carlos Monasterios, Argenis Valera, José Miguel Estrada, Oswaldo Castillo, Alberto Bracho, Brayan Oropeza, Henribert Rivas, Yolmer Escalona, Emirlendri Benítez, Yanin Pernia, Alejandro Pérez Gamez y Pedro Zambrano recibieron una condena de 30 años, mientras que, la condena a Angela Expósito fue de 24 años.

De igual forma, José Eloy Rivas fue condenado a 20 años, Héctor Hernández Da Costa a 16 años de prisión y Wilder Vásquez a 5 años. La sentencia llega 4 años después de los hechos.

Los hechos

La tarde del 4 de agosto de 2018, en plena Avenida Bolívar de Caracas, Nicolás Maduro emitía un discurso en cadena nacional de radio y televisión en conmemoración de los 81 años de la fundación de la Guardia Nacional (GN). Junto a él, funcionarios de altos rangos, militares y políticos escuchaban el discurso del jefe de Estado.

Pasadas las 6 de la tarde, el discurso fue interrumpido por la explosión de un equipo aéreo tipo dron cerca a la tarima. La seguridad del mandatario, de manera inmediata, desplegó los dispositivos de resguardo.

El 7 de agosto, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) detuvieron al diputado Requesens en la residencia de sus padres, sin una orden judicial y de forma violenta. Además, vulnerando la inmunidad parlamentaria que la Constitución, en su artículo 200, le otorga por su condición de diputado a la Asamblea Nacional.

El 8 de agosto, cuatro días después de los hechos, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aseguró que habían “suficientes elementos de convicción para estimar la comisión de delitos de naturaleza permanente” por parte de Requesens. De manera automática la Asamblea Nacional Constituyente quitó la inmunidad parlamentaria a Juan Requesens y Julio Borges, por su presunta participación en el atentado contra Nicolás Maduro.

Después de 2 años detenido en la cárcel militar conocida como “El Helicoide”, el 28 de agosto de 2020, el diputado Juan Requesens recibe una medida cautelar sustitutiva de casa por cárcel.

Sus familiares y los diputados de la Asamblea Nacional, durante los dos años de detención, denunciaron tratos crueles e inhumanos de manera constante. Muchos de estos tratos fueron documentados y filtrados.

La condena a Juan Requesens y las otras 16 personas llega cuatro años después.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas