Producción de ganado y plátano entre las más afectadas por lluvias e inundaciones al sur del Lago de Maracaibo

Crónica.Uno

Gremios aseguran que de continuar la intensidad de las lluvias podrían comprometerse cerca de 100.000 hectáreas solo en el sur del Lago. Productores descartan que las inundaciones comprometan o incrementen precios de carne y leche.


(07-05-2022). Las lluvias de las últimas semanas han provocado la inundación de, al menos, 35.000 hectáreas productivas al sur del Lago de Maracaibo, en el estado Zulia, y en el eje Panamericano del estado Mérida, que comparte límites con Zulia, Trujillo y Táchira.

Reportes preliminares hechos por la Fundación para el Mejoramiento del Plátano en Venezuela (Fumplaven) estiman que el desborde de los ríos Chama, Mucujepe, Zulia y otras cuencas y caños que colindan con el Lago de Maracaibo inundaron al menos 4000 hectáreas de plátano en los últimos días, cifra que podría elevarse a 15.000 si se suma el resto de la entidad occidental.

«Quedamos por debajo del nivel de ríos y lagos. Esto es una bomba latente, en cualquier momento vamos a desaparecer, se puede inundar todo», alertó la gerente general de Fumplaven, Yurimar Quintero. 

La Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y afines (Sviaa) estima que las lluvias que persisten en el estado Zulia desde finales de abril han afectado a alrededor de 100.000 hectáreas e hizo especial énfasis en el sur del Lago de Maracaibo, que es la región más productiva de carne, leche, queso, plátano, lechosa, cambur, yuca, palma africana, parchita, guayaba y pimentón de Venezuela. 

El ingeniero Saúl López, presidente de la Sviaa, exclamó que “en estos momentos se evidencia el impacto del cambio climático en los cultivos y tierra”, por lo que se debe promover la preservación de las cuencas para prevenir el efecto de prácticas como la deforestación, que en períodos de lluvia hacen que la afectación por las lluvias sea mayor.

Lluvias inesperadas

Alfonso Morales, productor agrícola del estado Mérida, declaró a Crónica.Uno que tanto a él como a otros productores de la entidad y zonas cercanas los “tomó por sorpresa” el inicio de las lluvias, que suelen iniciar a mediados de mayo de cada año.

El inicio prematuro del período de lluvias, si bien tuvo poco efecto en las zonas altas de Mérida donde se producen principalmente hortalizas, afectó cosechas de tomates e impactó en su precio ante la poca cantidad que pudo producirse. En contraste, favorecieron la producción de repollo e hizo que bajara de precio.

«Los productores más afectados en Mérida fueron los del sur del Lago, hay muchas pérdidas de plátanos y reses a las que se las llevó el agua. La carretera quedó incomunicada por algunos días y la ruptura del dique hizo que se inundara fincas ganaderas y plataneras«, dijo Morales.

Los ingenieros agrónomos alertan que en el país se debe promover un modelo de producción agrícola en el que las políticas públicas se enfoquen en evaluar lo servicios ecosistémicos y la vulnerabilidad de los agroecosistemas, especialmente en momentos en los que el cambio climático vuelve impredecible los fenómenos naturales.

¿Impacto en los precios?

Carlos Odoardo Albornoz, presidente del Instituto Venezolano de la Leche y la Carne (Invelecar), explicó a Crónica.Uno que pese a lo sucedido en el sur del Lago y sus afectaciones a los productores pecuarios “no creemos que haya un incremento importante en los lácteos”. De hecho, asegura, los precios de la leche y derivados como el queso suelen disminuir con el inicio de las lluvias.

«En esta época el histórico de Venezuela refleja una caída en precios de la leche porque la producción se triplica, se mejora la calidad de los pastos, hay rebrotes de pastos verdes tiernos y mejora condición corporal de los animales”, explicó el productor.

Sobre la carne, Albornoz asegura que es poca la incidencia que pueda tener el incidente en Zulia en los precios del rubro dado que el consumo se encuentra en mínimos históricos de entre 5,50 y 6 kg por persona al año; “consumimos menos carne que en Etiopìa”, dice. Factores externos como el alza de precios de maíz y trigo, combustibles y fletes sí podrían incidir en el de la carne y otros alimentos como pollo, cerdo y huevos de consumo.

Otros balances

  • Carlos Albornoz, de Invelecar, advierte que de continuar las precipitaciones con la misma intensidad de las últimas semanas la cifra de hectáreas inundadas podría elevarse a 100.000. 
  • Ezio Angelini, presidente de Fedecámaras Zulia, dijo a Crónica.Uno que el gremio contabiliza 35.000 hectáreas inundadas por las lluvias al sur del Lago de Maracaibo y los rubros más afectados son carne, leche, plátano y queso.
  • Las lluvias en el occidente del país también detuvieron las actividades de plantas receptoras de leche en Zulia, Barinas, Táchira y Mérida, aunque este 5 de mayo la Cámara Venezolana de la Industria Láctea reportó su reactivación, según reseñó el medio Minuta Agropecuaria.
  • Fedeagro y la Confederación de Agricultores y Ganaderos (Cofagan) estiman que alrededor de la mitad de las héctareas agrícolas afectadas son pastizales, es decir, terrenos en los que predominan pastos con pocos árboles y arbustos, pero que también son utilizados para crianza de ganado.
  • Los ingenieros agrónomos señalan que el Estado debe diseñar políticas de seguros agrícolas para evitar comprometer cosechas y la seguridad alimentaria, así como evaluar el campo para aplicar prácticas climáticamente inteligentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *