Agricultores

Producción agrícola merideña en caída libre

Un bulto de papa de 60 kilos lo están pagando a los agricultores en entre $ 8 y $ 10. Un monto que, de acuerdo a los productores, resulta insuficiente para cubrir los gastos de producción

Caleidoscopio Humano

(31-10-2024) Mérida, junto a Táchira y Trujillo, es uno de los mayores productores de rubros agrícolas como la papa, el ajo, la zanahoria y otros alimentos que van directo a los mercados nacionales.

Sin embargo, en los últimos años, la producción ha disminuido de manera drástica debido a múltiples factores: alto costo de agroquímicos y otros insumos para la producción, poca existencia de semillas certificadas, escasez de gasolina y gasoil, a lo que se sumó la alta presencia de productos de contrabando que llegan desde Colombia a abarrotar los mercados que, históricamente, eran cubiertos por los agricultores venezolanos.

«Cada vez producimos menos», asegura José Gil, un joven agricultor merideño que ha visto como sus tierras, poco a poco, han dejado de producir.

«Antes había agricultores que tenían cuadrillas de obreros. Sembrar papa, zanahoria o cualquier otro rubro, era un buen negocio. Ahora esperamos 5 meses para arrancar (cosechar) y lo que recibimos medio alcanza para cubrir los gastos de producción, pagar a los obreros y medio comer. La situación de nosotros los agricultores es desesperante. Esta es nuestra única fuente de empleo», asegura.

A todas las penurias de un país en crisis, se le sumó el contrabando desde Colombia que, a juicio del agricultor, terminó por tumbar la producción nacional y los condenó a la pobreza; pues, aseguró que un saco de papa, por ejemplo, se lo están pagando a entre $8 y $10 dólares.

«Es muy difícil producir en estas condiciones, porque además de los bajos precios, nos pagan a dólar BCV (Banco Central de Venezuela), y cuando vamos a pagar los productos que requerimos para volver a preparar el terreno, terminamos pagando todo a paralelo (…) por donde se le mire, estamos perdiendo», enfatizó.

¿Cuánto cuesta producir una hectárea de papa?

Para adquirir la semilla de papa, el agricultor deberá contar con -al menos- 900 dólares, pues, en un terreno con una extensión de 1 hectárea (10.000 metros cuadrados), necesitará entre 30 y 35 bultos de semillas con un costo aproximado de 30 dólares cada uno.

Para los insumos agroquímicos (abonos y fertilizantes) y asistencia, se necesitan otros $1000 y, una vez lista la siembra, el dueño tendrá que disponer, por lo menos, de 500 dólares para pagar obreros y ayudantes.

Además, se suman gastos como la gasolina y el gasoil que, en muchos casos, debido a la poca distribución en zonas rurales, deben pagarla más cara o el flete para aquellos agricultores que no cuentan con medios de transporte propios.

De la hectárea sembrada, si se obtiene una buena cosecha, pueden salir entre 280 y 320 sacos de papa, cada uno de 60 kilos.

Es decir, el agricultor está vendiendo su cosecha por entre 2800 y 3200 dólares, pero está invirtiendo más de $2500.

«¿Sabe lo que es esperar 5 o 6 meses y que solo le queden 300 o 400 dólares para volver a sembrar? Estamos trabajando por amor al arte, como para que las tierras no se vean desocupadas y llegue otro a querer adueñarse de ellas. Ya no es negocio la agricultura, no vale la pena», lamenta el agricultor.

En Mérida, los municipios Rangel (Mucuchíes), Cardenal Quintero (Santo Domingo), Pueblo Llano y Miranda (Timotes) llegaron a cubrir más del 70 % de la demanda agrícola nacional.

Hoy, no solo esta producción ha mermado, sino que lo poco que se produce no puede competir -en su propio mercado- con productos traídos desde Colombia sin ningún tipo de control y a precios con los que, difícilmente, los productores venezolanos pueden igualar.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas