Las deficiencias del hospital Central de Maturín también se ven reflejadas en el espacio conocido como «las casitas» que no son más que las consultas externas que ofrece el principal centro de salud Monagas. Personal de la consulta de Neurología informó que será suspendida la atención a los pacientes por la falta de equipos.
(08-05-2022). La falta de aire acondicionado y equipos de electroencefalogramas han ocasionado la suspensión de la consulta externa de Neurología del hospital Manuel Núñez Tovar de Maturín.
El personal de esta unidad asegura que el espacio no reúne las condiciones adecuadas para la atención de los pacientes. Y a pesar que cuentan con especialistas y enfermeras los mismos se niegan a trabajar de esa manera.
«Los equipos tienen que estar en un área fresca. Desde hace más de tres años hemos solicitado aires acondicionados para esta consulta, pero no hemos sido escuchados. Aquí no se pueden hacen estudios porque se dañó el equipo y para atender a los pacientes tenemos que abrir las ventanas para que entre la brisa. Es una situación incómoda para todos», precisó una fuente que quiso mantener su identidad en anonimato.
La consulta de Neurología estuvo cerrada por al menos tres años por esta misma situación, y retomaron sus funciones en de 2021. Sin embargo, las condiciones en las que actualmente desempeñan su trabajo los ha obligado a suspender otra vez el servicio.
Los especialistas aseguran que seguirán asistiendo, pero solo para atender emergencias. Comentan que la demanda de atención crece cada vez más, pero al no tener un espacio acordé para los pacientes, prefieren suspender la consulta hasta que reciban respuesta de la directiva del hospital o de las autoridades regionales en cuanto a su petición.
Nuestro límite es de 5 a 7 pacientes por día, pero terminamos atendiendo a 12 o 15 pacientes y atender a esa cantidad de personas en un ambiente donde la ventilación es escasa resulta bastante complicado. Por semana, atendemos a 43 pacientes», comentó la fuente.
Los especialistas de este servicio aseguran que la cantidad de pacientes que acuden a la consulta externa se ha incrementado debido al poco poder adquisitivo para costear una consulta privada, pues, estudios como electroencefalograma tienen un costo de al menos 80 dólares (Bs. 370,40)
Los tres compresores de los aires acondicionados que tenía el servicio se los robaron, además también carecen de sillas de ruedas en insumos médicos.
Disminuye calidad de vida de los pacientes
El alto costo de los medicamentos para tratar enfermedades neurológicas como la epilepsia ha generado como consecuencia que no todos los pacientes tengan acceso a ellos, lo que a su vez desmejora su calidad de vida, así lo dejó claro la jefa del servicio de Neurología, María Alcalá.
Alcalá destaca que los pacientes han llegado a su consulta en el hospital Central de Maturín y le manifiestan que no han seguido el tratamiento porque no tiene para costearlo. Medicamentos como Valproato de Sodio tiene un costo de Bs. 58,00, el Levetiracetam en solución cuesta alrededor de Bs. 155,00.
«La mayoría de los pacientes no se toman los medicamentos por el alto costo de los mismos y estamos hablando de patologías que no se curan y tienen que atenderse y los enfermos deben medicarse», expresó Alcalá.
La especialista se sumó a las peticiones de sus colegas y destacó que el servicio no está funcionando de la mejor manera debido a la falta de aires acondicionados. Agregó que han hecho llamados a las autoridades del hospital para resolver este problema y evitar suspender el servicio, sin embargo hasta ahora no han tenido respuestas en relación a esto.
Convite: Anticonvulsivos escasearon en 2021
De acuerdo con un estudio publicado por la Asociación Civil Convite, en diciembre de 2021, el índice de escasez de los anticonvulsivos alcanzaron 57,3%
El estudio se realizó en: San Felipe, Puerto Ordaz, Caracas, San Fernando de Apure, Mérida, Maturín, Valera, Barquisimeto y Puerto La Cruz.
Oncología también registra déficit
Personal del área de Oncología del hospital Manuel Núñez Tovar de Maturín asegura que no cuentan con personal suficiente para la atención de los pacientes.
En el servicio son atendidos alrededor de 400 pacientes mensualmente, incluso de otros estados del oriente del país. Solo dos enfermeras prestan servicio y cuentan con un solo especialista.
Expresaron que para el buen funcionamiento de esta unidad requieren al menos seis médicos especialistas y cuatro enfermeras.