Lo que se sabe de la flurona, la coinfección entre COVID-19 y gripe

Fuente: Crónica.Uno

La flurona no es una variante de la COVID-19. Hay estudios que afirman que al menos 3 % de los infectados por este coronavirus padecen de otra infección de tipo viral de manera simultánea.


(10-01-2022). Israel reportó el 2 de enero el caso de una coinfección entre la COVID-19 y la gripe, que fue denominada de forma extraoficial como flurona. Se trataba de una mujer embarazada que presentó síntomas leves de esas patologías y fue dada de alta.

El término flurona deriva de la composición de la palabra flu (gripe en inglés) y “rona”, contracción del coronavirus. Es importante aclarar que no se trata de un nombre científico, tampoco sigue un esquema de clasificación como el que ha elaborado la Organización Mundial de la Salud (OMS) para nombrar a las variantes de la COVID-19.

¿Qué más se sabe? 

  • La coinfección se trata de una infección simultánea de dos o más patógenos. Por lo tanto, la flurona deriva del contagio paralelo del virus de la influenza (gripe) y del SARS-CoV-2 (COVID-19).

La doctora Patricia Valenzuela, vicepresidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI), explicó a Crónica.Uno que la simultaneidad de las enfermedades infecciosas es algo que puede pasar y, ciertamente, representa un cambio de paradigma. En la medicina nos formamos para tratar de identificar un solo agente causal o una sola patología que produzca todos los síntomas que la persona desarrolla, pero ya hemos aprendido con el VIH que puede coincidir más de una infección por diferentes gérmenes en una persona, ejemplificó la experta.

  • La flurona no es una variante de la COVID-19. Hay estudios que afirman que al menos 3 % de los infectados por coronavirus padecen de otra infección de tipo viral de manera simultánea.

En el caso de Venezuela, la representante de la SVI detalló que, en vista de que el dengue es una enfermedad infecciosa endémica, los especialistas ven en sus consultas casos de pacientes que coinciden con esta patología y COVID-19, al igual que con la malaria. No es la primera vez que coinciden en una misma persona dos enfermedades infecciosas producidas por un virus distinto, reiteró Valenzuela. 

  • El epidemiólogo de la OMS Abdi Mahamud declaró en rueda de prensa el pasado 4 de enero que la llamada flurona no aumenta el riesgo de que el coronavirus evolucione a variantes más peligrosas.

La doctora Valenzuela profundizó en la visión del epidemiólogo y agregó: Hasta ahora no hay evidencia científica que soporte o fundamente que el virus de influenza potencie o se pueda combinar con SARS-CoV-2 porque son dos virus diferentes, de familias diferentes, que pueden coincidir en una misma persona. 

Al verlas por separado, la influenza suele tener principal complicación con neumonía —de origen bacteriano— en personas de la tercera edad que no estén vacunadas y tengan afecciones crónicas. La COVID-19 también afecta al grupo de los adultos mayores que no estén vacunados con el esquema completo y puede desarrollar formas severas de la enfermedad con 10 % de los contagiados en cuidados intensivos y 5 % con desenlace fatal.

«Ambas enfermedades son contagiosas, los síntomas son parecidos y las secuelas que deja el coronavirus son más severas que las de influenza”, agregó Valenzuela.

Foto: Tairy Gamboa
  • Las autoridades sanitarias de Brasil confirmaron este 4 de enero tres casos de flurona. Se trata de dos bebés de un año de edad y un hombre de 52 años de edad. El Ministerio de Salud de ese país señaló que, hasta ahora, no se sabe cuál es la variante del coronavirus que padecen estos pacientes. Los tres casos son de la ciudad de Fortaleza, ubicada en la región de Ceará.

Para el momento de la elaboración de esta nota no se han confirmado casos de flurona en Venezuela. La vicepresidenta de la SVI resaltó que la capacidad diagnóstica de la COVID-19 en el país es deficiente debido a que no se optimiza con el aumento de pruebas PCR en tiempo real y antígenos. A partir de este hecho, y de que las muestras para el diagnóstico de influenza son similares, la experta considera cuesta arriba un diagnóstico de ambas enfermedades.

  • Hasta ahora, los expertos recomiendan mantener las medidas de bioseguridad como la aplicación de las vacunas contra la COVID-19 y la influenza.

«Ambos virus se previenen de la misma manera: mascarilla que cubra boca y nariz, lavarse las manos con agua y jabón o usar gel antibacterial al 70 % de alcohol, distancia de metro y medio si es un espacio abierto o dos metros si es un espacio cerrado, además abrir las ventanas y las puertas para la circulación del aire, disminuir el aforo,  y vacunar a partir de los 3 años de edad”, recordó Valenzuela.

Foto: Tairy Gamboa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *