Sindicatos

Líderes sindicales denuncian la vulneración de los derechos a la salud y educación de los trabajadores del sector público

María Alejandra Silva/Caleidoscopio Humano

(19-07-2023) Integrantes de la Coalición Sindical Nacional denunciaron el aumento de la pobreza extrema en Venezuela debido a los bajos salarios y el incumplimiento de los beneficios laborales establecidos en la contratación colectiva.

El presidente de esta organización gremial, Carlos Salazar, expresó durante una protesta frente a la sede del Palacio de Justicia de Caracas que “cuando el presidente Chávez tomó el poder, en 1999, «el salario mínimo era de 398 dólares. El desempleo era 16 %. ¿Cuánto es el salario ahora? Tres y pico dólares mensuales. ¿Cuánto es el desempleo? 78 %. ¿Cuánto es la pobreza extrema? Antes de Chávez era 17% y ahora es 88 %».

Por su parte, José Marcano, dirigente sindical del Ministerio de Agricultura y Tierras, aseguró que el Estado venezolano está vulnerando los derechos a la salud, educación y recreación de los trabajadores públicos, generando una crisis dentro del sector.

“Los trabajadores del sector público no tienen HCM, porque no existe ese beneficio acorde a la realidad del país, por lo que tienen que buscar los hospitales y todos sabemos la situación de estos”, expresó Marcano.

Añadió que los empleados y obreros deben “hacer muchas cosas” para brindarle una educación medianamente buena a sus hijos porque “hasta las becas que tenían los trabajadores fueron suspendidas mediante el Instructivo ONAPRE”, por lo que ahora reciben es un beneficio lineal de 12 bolívares mensuales como beneficio educativo para sus hijos. 

Por otra parte, también denunciaron la situación que están atravesando los seis trabajadores detenidos a mediados de 2022, por participar en protestas por bajos salarios y malas condiciones, Reynaldo Cortés, Néstor Astudillo, Alonso Meléndez, Gabriel Blanco, Emilio Negrín y Alcides Bracho, explicando que varios presentan problemas de salud y aún no han sido trasladados a centros de atención primaria.

“Emilio tiene una condición de salud especial que debe ser revisada constantemente por médicos y eso no pasa. Con respecto al ingreso de los alimentos, esto se logra con el esfuerzo de los familiares y con mucho costo”, señaló Salazar, agregando que “estar preso en Venezuela es caro, todo tiene un costo elevadísimo”.

Por último, los líderes sindicales anunciaron el inicio de una protesta cívica que será nacional, explicó que se están reuniendo en todos los estados los movimientos sindicales con los movimientos sociales y movimientos políticos para “luchar por la calidad de vida de la familia trabajadora venezolana. Somos 13 millones que no queremos que se nos muera uno solo más. Por eso la lucha viene pronto y viene ya”.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas