Caleidoscopio Humano presentó su informe de inflación 2023. En un conversatorio bajo el formato de Instagram Live, la organización destacó las cifras que demuestran -una vez más- que Venezuela no se arregló. Los jóvenes son una de las poblaciones más afectadas
(19-04-2024) El 27 de diciembre de 2022, a través de la red social Twitter (ahora X), el presidente Nicolás Maduro aseguró que 2023 sería “para la recuperación total de la economía nacional”.
Este anuncio se ha vuelto casi una tradición desde -al menos- 2017.
El 2023 no solo no fue el año de la recuperación económica, sino que, además, estuvo marcado por una inflación que, si bien se aleja de los altos niveles de años anteriores, siguió ocupando los primeros lugares a nivel mundial.
Para dar a conocer los datos inflacionarios del 2023, Caleidoscopio Humano, como parte del proyecto MonitorDescaVe, realizó una documentación y análisis que muestran cómo los bienes y servicios duplicaron y hasta triplicaron su precio durante el pasado año.
De acuerdo con los datos recabados por Caleidoscopio Humano, teniendo como base el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), la inflación en Venezuela cerró en 193 %.
En su informe “Informe de Inflación 2023: Este tampoco fue el año de la recuperación económica”, Caleidoscopio Humano destaca que enero registró la inflación más alta del año (39,4 %), mientras que noviembre registró un 1,8 % de aumento en los precios de bienes y servicios, siendo esta la inflación más baja del 2023.
En cuanto a los rubros que experimentaron mayor inflación fueron servicios, con un promedio de aumento del 28 %, educación (17 %), alimentos y bebidas no alcohólicas (14 %) cada uno y alquiler de inmuebles con 10 %.
Para presentar el informe y conversar sobre lo que ocurre en Venezuela con una economía dolarizada, un sueldo mínimo estancado y un nulo poder adquisitivo, Caleidoscopio Humano realizó un Instagram Live que contó con la participación de Showny Azar, socióloga y directora del Observatorio de Juventudes Venezuela y César Contreras, economista y miembro de la dirección del proyecto Carabobo Emprende 360.
Además, la actividad contó con la moderación de Francisco González, internacionalista e investigador de Caleidoscopio Humano y líder emergente de MonitorDescaVe.
González destacó que el informe de Caleidoscopio Humano resalta la inestabilidad económica que sigue presente en el país, e intenta contrarrestar el discurso que se ha promovido no solo desde el gobierno, también desde algunas empresas privadas, haciendo ver que la economía venezolana está presentando estabilidad y está caminando hacía una recuperación económica.
“Nosotros creemos que esto es un mito. La economía venezolana no se está recuperando, por el contrario. Y hay personas como las mujeres o la comunidad LGBTIQ+ que son afectados de manera diferenciada”, destacó Francisco González.
Por su parte, César Contreras aseguró que Venezuela ha atravesado un sinfín de situaciones catastróficas para una economía que quiere crecer.
“El último año de crecimiento fue el año 2013, antes de la crisis, en el 2022 empezamos a escuchar el ‘Venezuela se arregló’, porque experimentó un mínimo crecimiento. Esto se debe a que disminuyó la inflación, ya no se compara con datos de años anteriores, pero una inflación de 193 % como la de 2023, sigue siendo igual de alarmante, porque indica que, en un año, los precios se están casi triplicando”, señaló el economista, agregando que el poder adquisitivo de los venezolanos es de los más bajos de la región y nos ubica como uno de los países más pobres.
“Somos, por ejemplo, el doble de pobres que Colombia, o tres veces más pobres que Chile”, aseguró.
La inflación afecta a los jóvenes de manera diferenciada
Showny Azar, es socióloga y directora del Observatorio de Juventudes Venezuela, durante su participación en la presentación del informe señaló que en medio de la Emergencia Humanitaria Compleja que se vive en Venezuela, las juventudes han sido dejadas a un lado; sin embargo, estas también necesitan de políticas públicas para su atención.
“Actualmente, muy poca población tiene un trabajo digno y a las juventudes esto les afecta más. Hay empresas que contratan jóvenes, pero no les ofrecen beneficios laborales. Están en una situación bastante precaria”, destacó Azar, asegurando que vivimos en un Estado adulto céntrico, “que no tiene una política que incluya verdaderamente a las juventudes, no tienen una perspectiva juvenil”.
Para Showny Azar, uno de los datos más alarmantes del informe de inflación, es el que se vincula con actividades de esparcimiento y recreación.
“En la etapa juvenil es donde se genera identidad, y que el esparcimiento esté tan costoso, tiene a jóvenes totalmente aislados (…) muchos tienen que dedicar sus ingresos económicos a contribuir en su hogar o cubrir sus propios gastos, pero no pueden cubrir sus necesidades de ocio o esparcimiento”, alertó.
Además, de acuerdo con la especialista, hay jóvenes que no están trabajando ni estudiando, generando una doble exclusión. Hay otros jóvenes que tienen que dejar sus estudios para trabajar y ayudar a cubrir los gastos del hogar.
Señaló, además, que muchos jóvenes no están siendo productivos, no por su culpa, sino por culpa del mismo sistema que los excluye y los aleja de los espacios que deberían cubrir. “Todo esto genera muchísima frustración y, por tanto, afecta la salud mental”, dijo.
“Las juventudes no tienen visión de futuro en Venezuela, pero cómo le preguntas a un joven cómo se ve en 10 años, cuando ni siquiera podemos saber cómo nos vemos de aquí al fin de semana. Es algo muy preocupante, que no se debe juzgar porque el sistema llevó a que esa visión de futuro, esa planificación, no esté presente entre los jóvenes venezolanos (…) cuando tienes que resolver tu día a día, es muy difícil pensar en educarte o en cualquier otra área que, en un país con mejores condiciones, pudiera resultar en algo normal”, apuntó.