DDHH

Informe de HRW: Venezolanos continúan sufriendo represión y consecuencias de la crisis humanitaria

Efecto Cocuyo

(15-01-2023) El 11 de enero fue publicado el informe anual de la organización Human Rights Watch (HRW). En dicho documento se resalta el capítulo sobre Venezuela, en el que la ONG destaca diversos puntos críticos del país. 

El apartado sobre Venezuela es de 11 páginas y en él se mencionan problemas que van desde la emergencia humanitaria compleja a la persecución por parte de las autoridades venezolanas a la disidencia, pasando por lo relacionado con el derecho al voto, la impunidad judicial y la vulneración de los derechos de los pueblos indígenas debido a la minería. 

Human Rights Watch: la transición de la represión, ahora es más selectiva

En la sección referida a los abusos y la represión al disenso, HRW explica que “aunque se mantuvieron patrones de abuso, ha habido una transición de la represión generalizada de manifestantes en las calles, a una más selectiva, que incluye vigilancia, acoso y criminalización”. 

No obstante, HRW destaca que el gobierno de Nicolás Maduro todavía tiene la capacidad de recurrir a métodos más frontales con el objetivo de “sofocar la disidencia”. 

El informe también menciona la eliminación de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) en 2022. Sin embargo, explica que estas fueron sustituidas por la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (Daet) que, según la Misión de la ONU, “tiene funciones y un modus operandi similar a los de las Faes”. 

Derecho al voto y el respeto a la primaria opositora

HRW considera que Venezuela “avanzó poco o nada en la ejecución de las recomendaciones formuladas por la misión de la Unión Europea (UE) que observó las elecciones de 2021”. Además, se menciona la inhabilitación a María Corina Machado y la imposición del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre partidos de la oposición venezolana, así como a organizaciones que se definen como chavistas, pero que no apoyan a Nicolás Maduro, como el Partido Comunista de Venezuela (PCV). 

El informe también es crítico con la elección de Elvis Amoroso como presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) y recuerda que fue él, quien, como contralor general, inhabilitó a candidatos de la oposición en el pasado. 

Sobre la elección primaria opositora, el informe de HRW menciona que, luego de haber sido electa María Corina Machado como la candidata unitaria, comenzó una investigación penal por parte del Ministerio Público contra el comité organizador de la primaria “por presunto fraude y el TSJ, controlado por magistrados oficialistas, suspendió todos los efectos de las primarias”. 

Sobre la emergencia humanitaria compleja

En la sección referida a la emergencia humanitaria que se vive en Venezuela desde hace varios años, HRW cita a diferentes organizaciones como HumVenezuela. Se explica que Venezuela tiene “la mayor prevalencia de subalimentación de Sudamérica” según lo publicado en el Panorama Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la ONU en 2022. 

“En agosto de 2023, más del 72% de las personas no podrían acceder a los servicios sanitarios públicos cuando lo necesitaban, frente al 65.5% en julio de 2021”, dice el informe de la organización. 

También se menciona la falta de electricidad, de agua potable y cómo esto influye en los servicios hospitalarios. Además, el informe relata que el deterioro de las infraestructuras “y la falta de servicios básicos en las zonas rurales han empujado a la población a trasladarse a los centros urbanos”. 

Un punto sumamente importante se refiere a la escolaridad de los niños y adolescentes. HRW indica que “debido a las enfermedades y a la falta de servicios básicos, alimentos y material escolar más del 26 % de los niños entre 0 y 17 años no va a la escuela”. 

Ataques a defensores de derechos humanos en Venezuela y libertad de expresión

HRW explica que, desde el 24 de enero de 2023, la Asamblea Nacional controlada por le chavismo “avanzó en un proyecto de ley que otorga al ejecutivo amplios poderes para controlar, registra, sanciona y disolver organizaciones no gubernamentales”, esto ha generado preocupación en diferentes ONG, pero también en la ONU. 

También se menciona la detención de Javier Tarazona, director de la ONG Fundaredes, quien permanece privado de libertad desde 2021. El informe se detiene a relatar lo referido a las vulneraciones de la libertad de expresión y considera que “las autoridades han estigmatizado, hostigado y reprimido a los medios de comunicación. Clausurando medios disidentes. 

Derechos de los pueblos indígenas

Para HRW, la minería en Venezuela es uno de los principales factores que propician la deforestación en la Amazonía del país. La ONG indica que diferentes organizaciones que trabajan para la protección del medio ambiente y de derechos humanos han acusado a las fuerzas de seguridad de colaborar “con los mineros ilegales, incluso proporcionándoles mercurio para la extracción de oro y de atacar indiscriminadamente a los civiles haciendo uso desproporcionado de la fuerza”. 

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas