María Alejandra Silva / Caleidoscopio Humano
El informe Somos Noticias Capítulo Violencia, presentado este martes por la Red por los Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes (REDHNNA) junto a Cecodap, reveló que 1.541 situaciones directamente relacionadas con muertes, abuso, violaciones a la integridad y los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA) fueron registradas en diciembre de 2022 y julio de 2023, en Venezuela.
Según los datos registrados, las situaciones de violencia contra la niñez y la adolescencia equivale a un promedio diario de 6 niños, niñas y adolescentes perjudicados. “De manera desgarrador, 91,6% de las notas de prensa registran a los NNA como víctimas, mientras que 9,4% señala a adolescentes como victimarios”, se lee en el informe.
“Al menos 631 niños, niñas y adolescentes sufrieron lesiones por parte de algunos de sus padres u otro familiares”, detalló Carla Serrano, representante de la REDHNNA y agregando que en el país “no existen políticas de prevención no alcanzarán las cárceles para los perpetradores de violencia”.
Los estados con mayor cantidad de hechos violentos contra la niñez y adolescencia son Anzoátegui (156), Zulia (155) y Carabobo (115), y a nivel nacional, se registraron 131incidentes relacionados con vulneraciones no letales a la niñez y adolescencia, incluyendo las consecuencias de la pandemia de COVID-19 en esta población.
326 niños, niñas y adolescentes muertos
La investigación también mostró que por las fallas en hospitales públicos por falta de insumos o medicamentos, así como situaciones de abuso sexual, trato cruel, maltrato infantil, sumado a la delincuencia, murieron 326 niños, niñas y adolescentes en el país.
Del total de muertes al menos 189 niños y niñas de 0 a 12 años fallecieron durante el periodo del monitoreo; mientras que 91 adolescentes de 12 a 17 años perdieron la vida. En 46 de los casos, no se especificó la edad de las víctimas.
Las muertes que ocurrieron por la precariedad dentro de los hospitales por la falta de insumos, así como por la ausencia del personal médico especializado, se totalizaron en 116 niños, niñas y adolescentes fallecidos. En el informe se destacó que dicho número es apenas un aproximado de la situación real del país, debido a la falta de información.
“Desde el año 2005 no tenemos acceso a la información oficial de las cifras de las situaciones de violencia que afectaron a los niños, niñas y adolescentes», aseguró Carlos Trapani, coordinador general de Cecodap.
Las principales causas de muerte identificadas en el informe fueron: accidentes fatales y muertes por razones hospitalarias, que representan 35,6% cada una. Sin embargo, es igualmente alarmante el hecho de que 12,3% de las muertes violentas de NNA en Venezuela se debieron a la acción de la delincuencia y la violencia social.
Violencia de género y suicidios
El informe también pone de manifiesto otras formas de violencia, como suicidios, feminicidios y abuso sexual, que siguen afectando profundamente a los NNA. Se registraron 14 casos de suicidio y 13 feminicidios en los meses del monitoreo, así como 4 muertes atribuidas a actuaciones policiales y 2 casos de violencia escolar.
Por lo que Trapani señaló que «la consecuencia de la desatención puede ser el suicidio. El impacto que tiene la violencia afecta directamente a la salud mental de los niños, niñas y adolescentes».
La ausencia de programas efectivos para la prevención del suicidio entre las distintas instituciones que conforman el sistema de protección, arroja una sombra aún más oscura sobre la capacidad de la sociedad, y del Estado, para brindar apoyo emocional y opciones de refugio a quienes enfrentan conflictos familiares y emocionales.
“Cinco de estos suicidios se pueden vincular a problemas familiares, lo que subraya la necesidad urgente de intervenciones y recursos para apoyar a las familias en crisis”, se lee en el documento.
Además, de las 13 muertes calificadas como femicidios, 8 también involucraban abuso sexual. “Esta realidad dolorosa y alarmante pone de manifiesto la urgencia de abordar la violencia de género y brindar protección a las NNA que se ven afectadas por ella”, se
lee en el informe.
Entre diciembre de 2022 y julio de 2023, al menos 439 niños, niñas y adolescentes fueron víctimas de abuso sexual. Las niñas y adolescentes femeninas representan 72,9% de estas víctimas, mientras que los niños y adolescentes masculinos conforman 27,1%.
Las cifras mostraron el incremento de la violencia, sin embargo, Trapani explicó que «no estamos condenados a la violencia, esta situación se puede revertir, pero necesita voluntad política. Esperamos que el próximo año estas cifras bajen». Añadiendo que las políticas públicas debe empezar aplicándose en el sistema educativo, “si la escuela no se recupera seguiremos teniendo conflictos. La escuela tiene que ser prioridad, porque es un espacio de protección que puede ayudar a prevenir la violencia».
Para leer el informe completo y las recomendaciones aquí:
https://cecodap.org/informe-somos-noticia-violencia-la-negligencia-es-el-principal-factor-de-las-muertes-de-ninos-ninas-y-adolescentes-en-el-pais/