Inflación

Inflación interanual se ubica en 157 %

Durante septiembre, el precio de alimentos y servicios aumentó en 11,5 %, de acuerdo con datos del Observatorio Venezolano de Finanzas

Emmanuel Rivas/Caleidoscopio Humano

(07-10-2022) El aumento de productos y servicios en Venezuela sigue en alza. Así lo afirmó el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) el pasado jueves, 6 de octubre, cuando dio a conocer los datos inflacionarios del mes de septiembre.

De acuerdo a la información aportada por el OVF, durante el noveno mes del año, la inflación en Venezuela se ubicó en 11,5 %. Poco más de 5 puntos porcentuales menos a la de agosto, cuando se ubicó en 17,3 %. A pesar de esta disminución, el OVF señala que «el aumento de precios sigue mostrando una clara tendencia alcista».

Leer también: En Venezuela los trabajadores reciben un sueldo de pobreza extrema

El Observatorio de Finanzas también destacó que la inflación acumulada en lo que va de 2022, escaló hasta los 111,8 % y la interanual (de septiembre 2021 a septiembre 2022) se ubicó en 157 %.

El rubro que registró el mayor aumento fue el de la educación con un 40,7 %, debido al inicio del año escolar. Luego le siguieron: equipamiento del hogar en 25,6 %, bienes y servicios diversos con 21,7 % y alimentos con 19,5 %.

¿Y la canasta alimentaria?

En el caso de la canasta alimentaria, el OVF señaló que en el último año se incrementó en un 23,05 %, pasando de 304 $ en septiembre 2021, a 375 $ durante el mismo mes del año 2022.

El sueldo mínimo en Venezuela se mantiene en 130 Bs más un bono complementario por alimentación de 45 Bs, sumando 175 Bs en lo que se conoce como salario mínimo integral. Esto equivale a 21,32 dólares americanos (tasa Banco Central de Venezuela del 06-10-2022), la moneda de mayor circulación en el país.

«El salario mínimo solo permite cubrir el 4 % de la canasta alimentaria», aseguró el OVF

Leer también: El salario del sector privado es ocho veces mayor que el salario del sector público

La inflación de Venezuela sigue siendo de las más altas del mundo, superada solo por Líbano y Sudan. En la región sigue teniendo el índice inflacionario más alto, seguido de Argentina y en un lejano tercer lugar, por Chile.

El poco poder adquisitivo vulnera otros derechos

El aumento inflacionario y el poco poder adquisitivo de las personas en Venezuela vulnera derechos tan básicos como la alimentación, salud y educación. Desde el mes de marzo no hay un aumento salarial que disminuya las brechas entre lo que se gana y lo que se gasta.

La peor parte la llevan las personas mayores quienes, con un ingreso mensual de 130 Bs por concepto de jubilación o pensión, no pueden cubrir gastos médicos ni medicinas. A esto se suma la discriminación que sufren a la hora de intentar ingresar al campo laboral.

Todo esto corresponde a una vulneración de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (Desca), que el Estado está en la obligación de garantizar.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas