En Venezuela los trabajadores reciben un sueldo de pobreza extrema

El Nacional

Los ciudadanos reciben un promedio de 99 centavos de dólar por día, casi un dólar exacto por debajo del ingreso mínimo necesario para ser considerado de pobreza extrema, el cual es de 1,90 dólares diarios


(13/08/2022). El monto actual correspondiente al sueldo mínimo en Venezuela se mantiene por debajo de los niveles de pobreza y pobreza extrema, de acuerdo con lo establecido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El trabajador venezolano percibe actualmente un salario de 175 bolívares mensuales: 130 bolívares de sueldo base y 45 bolívares de bono de alimentación. Esto es equivalente a 29,81 dólares, tomando en cuenta la tasa oficial de la divisa emitida por el Banco Central de Venezuela, que para este lunes se ubica en 5,86 bolívares.

Esto quiere decir que los ciudadanos reciben un promedio de 99 centavos de dólar por día, casi un dólar exacto por debajo del ingreso mínimo necesario para ser considerado de pobreza extrema, el cual es de 1,90 dólares diarios.

Se entiende como pobreza extrema la situación en la cual una familia -o una persona- no puede acceder a una canasta básica de alimentos, así se gaste el total de sus ingresos en la compra. Esto de acuerdo con una definición establecida por la ONU en 2010.

Para el mes de junio, una familia de cinco personas requirió de 19,94 salarios mínimos mensuales para adquirir la canasta básica alimentaria, según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

Los 60 productos primordiales de la canasta básica costaron en junio 459,84 dólares, lo que equivale a un ingreso diario de 15,3 dólares para adquirirla.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas