Género ‘X’, la nueva opción de identidad en los pasaportes de Estados Unidos

El País

El país ofrece desde este lunes una nueva posibilidad para los solicitantes que no se identifican como hombre o mujer


(12-04-2022). Desde este lunes las personas no binarias o intersexuales podrán marcar una X como género en las solicitudes de sus pasaportes de Estados Unidos. Este 11 de abril ha entrado en vigor la medida, que fue anunciada en junio pasado y pretende dar visibilidad y reconocimiento a ciudadanos que no se identifican con las opciones de masculino o femenino. En octubre de 2021, el Departamento de Estado inició la emisión del primer pasaporte de este tipo después de que una persona intersexual de Colorado ganara una batalla judicial que se remontaba al 2015.

Las personas que ingresen a la página gubernamental para iniciar el trámite de su pasaporte encontrarán la opción. “Puedes elegir hombre (M [por Male en inglés]), mujer (F[Female]), o una identidad de género no especificado (X)”, señala el Departamento de Estado. La definición oficial de la letra es “No especificado u otra identidad de género”, una descripción a la que se llegó buscando un consenso de la opinión pública y basándose en entrevistas con personas del movimiento LGTBI.

Ya no es necesaria una certificación médica para los solicitantes, un requisito con el que antes debían cumplir a quienes se había asignado otro género al nacer. Todos los pasaportes expedidos en EE UU incluyen esta nueva fórmula, pero habrá que esperar a finales de 2023 para el formato tarjeta y las libretas creadas de emergencia por los consulados y embajadas.

La X es un triunfo más para el movimiento LGTBI. Esta batalla particular comenzó cuando el Gobierno negó un pasaporte a Dana Zzyym, una persona de Colorado que había tachado las casillas de M y F y había escrito “intersexual” en la solicitud. ZZyym nació como hombre, el mismo género con el que sirvió en la Armada de Estados Unidos, pero después se identificó como persona intersexual mientras estudiaba en la universidad estatal, donde comenzó a interesarse por esos temas y a trabajar como activista. La negativa del Departamento de Estado evitó que la activista acudiera a un congreso en México de personas intersexuales. Esto motivó que demandara a la rama del Ejecutivo encargada de Exteriores.

Antony Blinken, el secretario de Estado, anunció a finales de junio que la Administración estaba comprometida con la “libertad y dignidad” de las personas que integran el movimiento LGTBI. Entre las reformas llegó la introducción de nuevas opciones de género en los documentos oficiales. El cambio, no obstante, ha tomado tiempo porque requería una actualización de los sistemas operativos que utiliza la burocracia. Estados Unidos se suma así a un puñado de naciones que ofrecen la opción a sus ciudadanos, entre los que se encuentran Canadá, Australia, India, Malta, Nepal y Nueva Zelanda.

El nuevo camino tomado por la Administración fue aplaudido por el colectivo LGTBI. “Es una gran noticia para toda la gente no binaria e intersexual. Básicamente, nos han dado derecho a tener un pasaporte”, dijo Dana Zzyym a la radio pública en junio pasado. Su documentación, con la primera X dada por el Gobierno, llegó a sus manos en diciembre. “Ya no tenemos que mentir para obtener el documento oficial. Podemos ser nosotros mismos”, añadió Zzyym.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *