Fiscalía ordena detención de los GNB señalados de asesinar a adolescente en Petare

26/09/2022 Fuente: Efecto Cocuyo


Tres funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana tienen orden de aprehensión por el asesinato del adolescente Leónidas Albornoz, quien fue asesinado de un disparo por los efectivos militares mientras se encontraba jugando en la piscina del polideportivo de Mesuca, en Petare, municipio Sucre. 

El fiscal general designado por la ANC Tarek William Saab informó que Jhon Zerpa, Yeferson Viscaya y Neill Sanchez serán acusado por la presunta comisión del delito de Homicidio Intencional ejecutado con alevosía y motivos fútiles en perjuicio del adolescente.

Los efectivos también serán acusados por los delitos de uso indebido de arma orgánica, simulación de hecho punible y omisión al socorro, completó Saab a través de su cuenta en Twitter. A los militares también les impusieron medida privativa de libertad. 

El caso de Leónidas Albornoz

Este 19 de septiembre Leónidas Albornoz murió en el hospital Dr. Domingo Luciani de El Llanito luego de recibir un disparo que le propinó un guardia nacional. El joven se encontraba jugando sin permiso en una piscina pública del sector Mesuca en Petare. Tenía 15 años.

Uno de los militares disparó en contra del joven y lo hirió cuando estaba abandonando el recinto deportivo. Fue trasladado al hospital pero ingresó sin signos vitales. 

Un reporte policial al accedió Efecto Cocuyo se afirma que los adolescentes se enfrentaron a los funcionarios, pero esta versión fue desmentida por los familiares y allegados quienes protestaron este jueves para exigir que se hiciera justicia en torno al caso. 

Los GNB alteraron la versión de los hechos

Los efectivos militares registraron en la minuta que Albornoz y los otros dos adolescentes que se encontraban con él pertenecían a la banda de alias El Wilexis, pero los familiares negaron esta versión durante la protesta de este jueves en Petare.

El informe policial no señala las edades de las víctimas. Además de asesinar a Albornoz, los militares reportaron la detención de otros dos adolescentes, a quienes acusan de pertenecer a una de las megabandas más peligrosas de Petare.

Una fuente indicó a Efecto Cocuyo que la Fiscalía tuvo acceso a videos de las cámaras de seguridad de algunos locales comerciales que rodean el complejo deportivo, en los que se revela que el grupo de jóvenes nunca se enfrentó con los efectivos militares y que solo saltaron las cercas. “El video muestra como el GNB activa una alarma y los adolescentes salen corriendo. Nunca los enfrentaron”, dijo la fuente.

Leer más: Misión de Determinación de los Hechos: Violaciones, torturas y violencia basada en género continúa profundizando la crisis de derechos humanos en Venezuela

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas