Estudio UCAB: solo 3 de cada 10 docentes conocen cómo crear y administrar un aula virtual


04/02/2023. Fuente: El Diario

La Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) a través del estudio reveló que 3 de cada 10 docentes no se consideran preparados o tienen pocos conocimientos para crear o administrar un aula virtual. 

Para la medición se convocó a 4.650 educadores con el objetivo de poner a prueba sus conocimientos en materia de tecnología y su aplicación pedagógica en sus áreas de experticia. Los resultados de la evaluación fueron presentados durante el IV Congreso de Innovación Educativa de la UCAB.

El profesor Alejandro del Mar, coordinador de E-Learning de la Escuela de Educación, explicó que se habían propuesto evaluar el conocimiento en materia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en docentes venezolanos. Sin embargo, la pandemia de covid-19 aceleró la necesidad de incluir estas herramientas digitales en las aulas de clase y es por ello que se propusieron a medir si los educadores estaban preparados para ese reto. 

Partiendo de esa premisa, un equipo de investigadores de la UCAB decidió llevar adelante la investigación entre 2021 y 2022, para finalmente presentarla a finales de enero de 2023.

En el congreso, expertos nacionales e internacionales compartieron con docentes de primaria, bachillerato y educación superior diversas ponencias sobre el potencial de las TIC en la educación, así como sus propias experiencias en la aplicación de la tecnología en las labores pedagógicas.

Predomina el dominio intermedio de las herramientas

Del Mar destacó que 27.1 % de los maestros encuestados (1.260) tiene poco conocimiento sobre la constitución y herramientas pedagógicas a utilizar en las aulas virtuales. Asimismo, el 32 % (1.488) consideró que su nivel de experticia se encuentra en el rango de intermedio y solo 6 % (279) se autocalificó como un experto en el área.

Con relación al manejo de la tecnología de información y comunicación (TIC), 35.7 % (1.660) afirmó que posee habilidades suficientes para crear nuevos documentos y archivos multimedia, es decir, saben editar imágenes, audio y videos, mientras 32.1 % (1.492) señaló que su manejo de las TIC es intermedio.

Otros de los resultados que destacaron en la medición son:

-El 64.8 % (3.015) conoce o utiliza la plataforma Google Classroom

-Solo el  33.5 % (1.559) usa la plataforma Canva para el desarrollo de actividades académicas y tan solo 0.1 % (6) usó WhatsApp para ofrecer sus contenidos.

La virtualidad en la era postpandemia

También en el estudio se reveló que 2.913 docentes (64.2 %) le dan la máxima puntuación a la pregunta: “Importancia de las aulas virtuales postpandemia”.

En cuanto al uso de los recursos físicos en las clases, el 59.9 % (2.785) utiliza material impreso así como la pizarra.

Mientras, el 68.8 % (3119) ha creado algún espacio digital como apoyo directo a sus clases. Añadieron que esos espacios son utilizados para el intercambio didáctico o para la revisión de asignaciones.

El profesor Del Mar indicó que la muestra del estudio se construyó con base en la participación de docentes que formaron parte de unos programas formativos organizados por la UCAB en alianza con la Fundación MMG.

Alrededor de 4.536 docentes en ejercicio participaron en los cursos “Fundamentos prácticos para la enseñanza en línea” y “Potenciando mi entorno de enseñanza en línea”, realizados entre abril y julio de 2021.  Por su parte, 134 profesores cursaron el programa “Maestros 4×4”, entre mayo y junio de 2022.

Para Del Mar los resultados son preliminares y esperan seguir aplicando este instrumento a otros docentes del país, con el fin de evaluar cómo sigue evolucionando su preparación en esta materia y establecer recomendaciones sobre las áreas en las que hay que actualizarlos.

Aprovechó la oportunidad para poner a disposición de los colegios privados la encuesta a fin de evaluar en esa población las debilidades y fortalezas que poseen los docentes que laboran en esas instituciones.

Actualización docente

El IV Congreso de Innovación Educativa de la UCAB reunió a más de 400 profesores de primaria, bachillerato y universitarios. 

Durante el encuentro se incluyeron charlas con expositores nacionales e internacionales sobre el potencial y uso exitoso de las TIC en las aulas. 

Además, sirvió para que los asistentes recorrieran varias de las instalaciones de la UCAB en las que se mezcla la tecnología con la pedagogía (como la Academia de e.Sports, el Techo verde, el Laboratorio de prototipismo e impresión 3D, el Laboratorio de Robótica y las aulas tecnológicas).

José Francisco Juárez, vicerrector académico y rector (e) de la UCAB, el congreso sirvió para actualizar y celebrar a los docentes, a quienes calificó como “los pilares de la sociedad; el muro de contención contra la violencia, el desinterés, la ignorancia y el estancamiento”, dijo.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas