Los abogados del periodista aseguran que el proceso, que inició el pasado 9 de mayo, está sustentado en una «teoría vacía, sin pruebas y llena de incongruencias»
Por Yennifer Calvo/Caleidoscopio Humano
(17-05-2022) Este martes 17 de mayo, en el Palacio de Justicia, continuará el juicio contra el periodista Roland Carreño, quien se encuentra detenido desde hace un año y seis meses, en El Helicoide, sede del Sebin.
Su abogada, Ana Leonor Acosta, explicó a Unión Radio que el juicio se desarrollará en varias sesiones e insistió en que “lo más importante es que se haga justicia”.
Del mismo modo, recordó que el periodista ha sido víctima del retardo procesal y que este sigue afectando su libertad.
Los abogados defensores Ana Leonor Acosta y Joel García han denunciado en distintas oportunidades que el caso contra Carreño no solo es político, sino que entra en el esquema de persecución policial bajo la tesis del derecho penal del enemigo.
Detención, audiencias y retrasos
Carreño fue privado de libertad el 26 de octubre de 2020. En diciembre del mismo año, el Ministerio Público lo acusó por los delitos de conspiración, financiamiento al terrorismo, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación para delinquir.
El 09 de julio de 2021 se realizó la audiencia preliminar, luego de meses de retraso. En esa oportunidad, el juez admitió las acusaciones del Ministerio Público (MP) y ratificó la medida de detención.
La siguiente audiencia pública, pautada para el 2 de mayo, fue pospuesta para el pasado 9 de mayo. El diferimiento se debió a que el periodista no fue trasladado a la sede del tribunal.
El juicio inició «sin pruebas y con incongruencias»
El 9 de mayo inició el juicio contra el periodista. El Ministerio Público ratificó cuatro delitos contra el periodista.
De acuerdo con información publicada en la web de Coalición por los Derechos Humanos y en el Twitter de sus abogados, el Ministerio Público presentó «una teoría vacía, sin pruebas, nombres, hechos, absolutamente sin argumentos».
«Además, presentó supuestas nuevas pruebas, a las que se opuso el abogado Joel García. Sin embargo, el magistrado las admitió, asegurando que fueron presentadas a tiempo en la instancia de control. Debemos dejar sentado que, en el expediente no están», informaron sus abogados.
Agregaron que durante la presentación, el fiscal trató de sostener su teoría en medio de incongruencias.
«Manifestó que Roland Carreño pertenecía a Primero Justicia, siendo la realidad que es miembro de Voluntad Popular. Dijo que financiaba entidades terroristas, pero no nombró cuáles. Agregó, que Carreño formaba parte de una conspiración, pero, no dijo cómo y qué hizo. Lo relacionó con la fuga del dirigente político Leopoldo López, y que era el administrador de los recursos de la oposición», sostuvieron.
Por su parte, Ana Leonor Acosta, fue la encargada de iniciar la defensa e insistió en que «Roland Carreño está siendo criminalizado por pertenecer a un partido político y se están juzgando sus ideales», dijo Acosta en su exposición.
Estado de salud del periodista
En distintas oportunidades sus abogados han denunciado el deterioro de la salud del periodista, debido a sus condiciones preexistentes de salud.
En este sentido, la abogada María Alejandra Poleo aseguró que el estado de salud de Roland Carreño es bueno, sin embargo, el hacinamiento del lugar donde se encuentra recluido «va en contra de sus condiciones de salud preexistentes».
Carreño sufre de diabetes e hipertensión arterial y laberintitis, patologías que, según explicó Poleo, empeoran por las condiciones de humedad dentro de su celda.