Sin Luz

Entre apagones y explosión de transformadores, la crisis eléctrica en Venezuela se agudiza

La falta de mantenimiento y la escasa inversión para contar con repuestos y equipos que puedan ser sustituidos de manera inmediata, lleva a que muchos venezolanos pasen horas, días y semanas enteras sin luz

Emmanuel Rivas/Caleidoscopio Humano

(12-05-2023) La crisis eléctrica parece no tener fin en Venezuela. En las últimas semanas, usuarios de las redes sociales de todos los estados del país, han denunciado el incremento desmedido de apagones eléctricos en medio de una ola de calor que lleva la temperatura en estados como Zulia, Barinas, Portuguesa y Apure a más de 40 grados centígrados.

En medio de las altas temperaturas, muchas personas no tienen la posibilidad de hacer uso del aire acondicionado, ventiladores u otros equipos que puedan disminuir el impacto del calor.

Leer también: La falta de electricidad sigue afectando la dignidad de las personas

Adriana Teixeira, líder emergente del proyecto MonitorDescaVe, documentó que en el estado La Guaira, las parroquias La Guaira, Macuto y parte de Caraballeda, estuvieron sin electricidad por más de 19 horas debido a una falla eléctrica que se originó tras la explosión de un transformador que desprendió las guayas que abastecen del servicio eléctrico a estas comunidades. Esto ocurrió entre el 9 y el 10 de mayo.

Una situación similar fue denunciada en Mucuchíes, municipio Rangel del estado Mérida. Los habitantes de la calle Arzobispo Chacón permanecieron sin luz eléctrica por 13 días consecutivos después que un transformador explotara el pasado 27 de abril.

El equipo de Caleidoscopio Humano en Mérida logró conversar con algunos habitantes, quienes indicaron que la respuesta de Corpoelec era que hicieran la denuncia a través de la aplicación móvil VenApp.

“El miércoles (10 de mayo) llegó un transformador, no sabemos si es nuevo o repotenciado, no se podía instalar por falta de pararrayos con los que no contaba Corpoelec, tuvimos que organizarnos como comunidad y comprarlos para poder tener de nuevo el servicio”, dijo Francisco Sánchez, habitante de la zona.

En este mismo municipio, pero en la parroquia San Rafael, además de las horas de racionamiento eléctrico diario, se han registrado, en las últimas dos semanas, tres fallas eléctricas que han dejado a este sector y a comunidades cercanas sin electricidad por largos periodos de tiempo.

José Gil informó a Caleidoscopio Humano que la primera falla se registró el 29 de abril, cuando la electricidad se fue a las 8:40 de la noche y llegó al día siguiente a las 3 y media de la tarde. Después, se registró una falla el día 4 de mayo que nos dejó sin luz por 6 horas y la última se reportó el 10 de mayo cuando el servicio se fue a las 11 de la noche y llegó al día siguiente pasadas las 8 de la mañana.

Para leer y descargar: El servicio eléctrico no se arregló en Venezuela

“Además de esto, todos los días nos quitan la luz por cuatro o cinco horas que, asumimos, es por racionamiento, aunque Corpoelec no ha informado nada de manera oficial”, señaló.

Gonzalo Albano Gutiérrez, periodista y líder emergente de MonitorDescaVe en el estado Cojedes, denunció, el pasado 9 de mayo, que la comunidad Andrés Eloy Blanco de San Carlos, llevaba 17 horas sin electricidad después de que un fusible se quemara.

Agregó además que la empresa estatal Corpoelec no contaba con el repuesto ni la comunidad con el dinero para adquirirlo.

Caleidoscopio Humano, como parte del proyecto MonitorDescaVe, ha documentado, denunciado y difundido las debilidades del Sistema Eléctrico Nacional a través de su informe “El servicio eléctrico no se arregló en Venezuela” y de campañas en redes sociales donde, además de denunciar los constantes apagones y fluctuaciones eléctricas, también se exige a las autoridades con competencia, a que den respuesta oportuna a las comunidades que padecen a diario las consecuencias de la falta de mantenimiento e inversión.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas