Los derechos socioeconómicos siguen siendo los más vulnerados
Redacción Caleidoscopio Humano
(03-09-2024) Como parte del trabajo realizado por Caleidoscopio Humano, en el marco del proyecto MonitorDescaVe, se llevó a cabo el levantamiento de incidencias y denuncias vinculadas con los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA), durante el mes de agosto en Venezuela.
De acuerdo con Caleidoscopio Humano, durante agosto se registraron 700 denuncias que dejan en evidencia la vulneración sistemática de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de los venezolanos.
La organización destaca que los derechos socioeconómicos siguen siendo los más vulnerados por el Estado con 450 denuncias.
Estos derechos incluyen salarios y pensiones dignas, acceso a educación, salud, alimentación, acceso a bienes y servicios, entre otros derechos indispensables para tener una vida digna.
De igual forma, se reportaron 176 vulneraciones a los derechos sociales, 73 a los derechos socioambientales, 12 a los socioculturales, 6 a los ambientales y 3 a los derechos económicos.
En cuanto a los servicios públicos, el monitoreo llevado a cabo por el equipo de documentación e investigación de Caleidoscopio Humano, reflejó que la electricidad sigue siendo el más demandado por los venezolanos. Convirtiéndolo también, en el servicio público más deficiente.
Caleidoscopio Humano hizo mención también al apagón que afectó a más del 80 % del país el pasado 30 de agosto que mantuvo a muchas ciudades venezolanas, sin electricidad por -al menos- 16 horas.
A partir de ese apagón general, el quinto desde marzo de 2019, se ha reportado, a través de redes sociales, un incremento en las cortes de electricidad, en las fluctuaciones eléctricas y en los periodos de tiempo con bajos voltajes.
La versión oficial señala que el apagón fue producto de un «saboteo» en contra del Sistema Eléctrico Nacional (SEN); sin embargo, expertos aseguran que fue consecuencia de la falta de inversión y mantenimiento del SEN.