El CICPC detuvo a pareja de presuntos coyotes que cobraba 3.500 dólares por viajar ilegalmente a EE UU

El Diario

El cuerpo policial fue advertido de la operación gracias a las denuncias de personas que fueron estafadas por los sujetos


(29-07-2022). La delegación municipal del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), en Maracaibo (Zulia), detuvo a una pareja de presuntos coyotes. Estos ofrecían viajes ilegales por 3.500 dólares a través de México para conectar con la frontera de Estados Unidos (EE UU).

Los implicados fueron identificados como Johny Rafael Garcés Rivas, de 34 años de edad, y Roselin Andrea Barroso Pacheco, de 25 años de edad. La captura se dio en la vía al aeropuerto internacional La Chinita.

De acuerdo con las investigaciones, la pareja integraba la organización hamponil los Coyotes del Norte. El líder de la banda, identificado como Alejandro José Muñoz Rodríguez, de 34 años de edad (apodado el Coyote), está prófugo de la justicia y es buscado por los efectivos policiales.

El cuerpo policial fue advertido de la operación gracias a las denuncias de personas que fueron estafadas por los sujetos. Al parecer, luego de que les entregaron el dinero, no les dieron respuesta y perdieron la comunicación.

Durante la detención, los funcionarios incautaron tres celulares y un carro Daewoo Nubira. El caso está a la orden de la Fiscalía 14° del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del estado Zulia.

Así operan los coyotes venezolanos

Patricia Andrade, fundadora de la organización Raíces Venezolanas en Miami, denunció que algunos migrantes venezolanos se encuentran inmersos en el tráfico ilegal de personas trabajando como coyotes en la frontera de EE UU.

Relató que los venezolanos buscan captar a las personas que desean ingresar a territorio estadounidense y que no cuentan con los documentos para hacerlo de forma regular.

«Cuando se abrió la frontera bajo esta Administración, los coyotes empezaron a organizarse y a tener un lugarteniente venezolano que captaba en ciertas zonas a los clientes”, comentó Andrade en entrevista a VPITV.

Según la información que han recibido, una de las funciones de los venezolanos que operan como coyotes es ser responsables de la organización logística del cruce fronterizo. Esto implica determinar cuántas personas y en qué momento van a cruzar la frontera para no ser detectados por las autoridades.

Andrade aseguró que la cifra de venezolanos que está trabajando en la zona como coyotes es relativamente alta. Alertó que se trata de un trabajo que, además de ser ilegal, también es sumamente peligroso. 

Al observar las estadísticas oficiales de muertes en pasos fronterizos ilegales realizada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), se contabilizó que solo en el año 2019 más de 810 personas fallecieron en el proceso de cruzar a Estados Unidos.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas