El año pasado, Caleidoscopio Humano presentó el informe “Sin agua no hay vida” con el propósito de denunciar la grave crisis hídrica en el país. Casi un año después, la situación ha empeorado
Emmanuel Rivas/Caleidoscopio Humano
(18-08-2023) La escasez de agua en Venezuela sigue acentuándose. A pesar del país contar con una de las mayores reservas de agua dulce del planeta, los venezolanos cada día padecen la falta de políticas públicas que les permitan contar con el servicio de manera continua.
La falta de agua ha llevado a que, en muchos estados del país, las personas salgan a manifestar en las calles exigiendo mejoras en el servicio.
De acuerdo al monitoreo realizado por el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), en los últimos días la exigencia de agua se ha incrementado en el país.
Situación que es aprovechada por los manifestantes para denunciar los constantes cortes de electricidad y respeto por los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA).
Vecinos del sector 5 de Julio, de El Cardonal, en el estado La Guaira, denunciaron ante el equipo de Caleidoscopio Humano en la entidad, que deben pagar 5 $ por llenar un tanque de mil litros y poder así contar con agua para sus actividades diarias.
“Dependemos de tomas improvisadas para poder abastecernos de agua, pero hay quienes trabajan con eso, entonces debemos pagar 5 $ a esas personas, para que nos pasen una manguera y lograr tener agua. Aquí, ante el abandono del gobierno, todo se volvió un negocio”, denuncian.
Vecinos de otros sectores de La Guaira también se ven afectados debido a la escasez de agua y, aunque admiten que el servicio ha mejorado, sigue siendo insuficiente para cubrir sus necesidades.
“A nosotros nos llega agua, pero en muy poca cantidad (…) para llenar un tanque de 700 litros debemos dejar la llave abierta toda la noche y con suerte lo logramos”, señalan.
Una situación similar se vive en Barquisimeto, estado Lara.
En esta entidad del centrooccidente del país, los vecinos de, al menos, 10 parroquias del municipio Iribarren, presentan fallas en el suministro de agua. Situación que no es nueva.
Ante esta realidad, el alcalde Luis Jonás Reyes, anunció, en el mes de julio, la “dotación” de contenedores para “solucionar” la escasez de agua.
“Cumpliendo con los compromisos del 1×10 del buen Gobierno, hemos adquirido un nuevo lote de contenedores para el almacenamiento de agua y ser distribuidos en las Diez parroquias de nuestro Municipio. Vamos que si podemos!!”, dijo el mandatario local a través de la plataforma X, antes Twitter.
A pesar de contar Venezuela con reservas de agua dulce, la realidad de La Guaira y Lara, se repite a lo largo del país sin que los gobernantes creen verdaderas políticas públicas para garantizar el derecho humano al agua, indispensable para poder tener una vida digna.