Econométrica proyecta menos inflación y más crédito bancario para 2022

Fuente: Efecto Cocuyo

Cuando se escuchan las perspectivas económicas de Venezuela para el venidero 2022 suenan signos positivos, como menos inflación y la entrega de más créditos bancarios. Los especialistas coinciden en que puede ser un año de crecimiento económico, aunque todavía el país está muy lejos de superar por completo la crisis que empezó en 2014.


(07-12-2021). Los economistas Gabriel Velásquez y Alejandro Castro Sánchez de la firma Econométrica revelaron los números que esperan de la economía venezolana para el próximo año en un encuentro por Twitter Spaces, organizado por la Escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Sus análisis se centran en la leve recuperación de producción nacional en sectores como alimentos y el farmacéutico y, por supuesto, en un mayor bombeo de la producción petrolera en manos del Estado. Eso sin dejar de lado el efecto que tiene la consolidación del uso del dólar en todos los sectores económicos del país.

Econométrica espera que en 2022 pueda verse:

La salida de la hiperinflación

Tras cuatro años completos de la hiperinflación en Venezuela, la firma de análisis económica proyecta que el avance de los precios de los productos y los servicios lleve un ritmo más lento en comparación con los años anteriores.

“No es descabellado pensar que podamos salir de la hiperinflación el año que viene. No estamos viendo las variaciones de precios que se vieron en 2017 y en 2018. Estamos en los niveles casi previo a entrar en la hiperinflación, pero las cosas deben hacerse diferentes para que el consumidor tenga una reducción de precios seria y no artificial” aseguró Gabriel Velásquez, jefe del Departamento de Investigación Económica de la firma.

Econométrica, de hecho, espera que la inflación pueda cerrar entre 200 % y 250 % para el final del próximo año. Esto todavía supone una inflación anualizada muy alta en comparación con cualquiera de los otros países latinoamericanos, pero también proyecta que los precios no subirán más de 50 % en un solo mes, que es el criterio teórico para definir a la hiperinflación.

Los puntos centrales para que pueda verse menos inflación en 2022 son las decisiones financieras que tome la administración de Nicolás Maduro.

Para Alejandro Castro Sánchez, gerente de operaciones de Econométrica, la táctica de contener el avance del tipo de cambio oficial para contrarrestar a la inflación no es sostenible en el tiempo. “El flujo de Pdvsa (Petróleos de Venezuela) está mejorando levemente con los números de producción, pero al intervenir con 30 o 50 millones de dólares semanales se comprometen las reservas líquidas que tiene el BCV (Banco Central de Venezuela)” dijo.

Ajuste en los precios de los servicios públicos

Las empresas estatales como la Electricidad de Caracas e Hidrocapital están instaladas en una tendencia de incrementos en la facturación, sobre todo, en el rango comercial desde finales de 2018. Sin embargo, los cálculos de Econométrica es que todavía queda un rezago importante en los precios de los servicios públicos como la electricidad, el agua potable y también en el sector de las telecomunicaciones.

“Está la posibilidad de que el Gobierno pueda sincerar los precios de estos servicios” apuntó el economista Velásquez durante el evento.  

Elevar la facturación puede ayudar a la administración de Nicolás Maduro a emprender las mejoras en la prestación del servicio y a la vez, recaudar una mayor cantidad de fondos para incrementar los salarios de este grupo de trabajadores públicos.

Otros de los sectores económicos que también cuentan con precios rezagados por los distintos controles estatales son las telecomunicaciones y en especial, las rentas mensuales de la telefonía celular. Aunque en la firma también apuntan que los padres y las madres deben presupuestar un monto mayor para el pago en los colegios privados en 2022. Este sector de los servicios es donde se espera que la inflación selle su mayor impacto durante el próximo año. 

Regreso del crédito

Para Econométrica un elemento clave que permitirá el avance de la economía durante el próximo año es el regreso del crédito bancario. La firma es tan optimista al respecto que espera que los primeros movimientos por ampliar la intermediación financiera puedan verse durante el primer semestre del próximo año.

Los economistas Velásquez y Castro Sánchez, sin embargo, no especificaron si esperan que el crédito bancario pueda darse directo en dólares o si se reforzará la llamada Unidad de Valor de Crédito Comercial (UVCC) lanzada en el año 2019 y que permite la entrega de créditos en bolívares pero indexados al tipo de cambio oficial.

Las perspectivas económicas para 2022, sin duda, son más optimistas que en los tres años anteriores. La expectativa por la recuperación comienza a crecer en el país, pero todavía no se trata de un plan multidimensional para abordar una crisis que ya suma siete años de retroceso económico y cuatro años de hiperinflación.

Foto principal: Mairet Chourio

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas