Los servicios aumentaron en un 156,3 %, fue el rubro que más variación de precios reportó
Emmanuel Rivas/Caleidoscopio Humano
(10-03-2023) El Observatorio Venezolano de Finanzas dio a conocer su informe mensual sobre el aumento de la inflación en Venezuela, correspondiente a febrero.
De acuerdo con la organización, el índice inflacionario durante el segundo mes del año 2023, se ubicó en 20,2 %, poco más de la mitad del valor registrado en enero, cuando fue de 39,4 %.
El OVF destacó que el rubro de los servicios fue el que mayor incremento reportó, con 156,3 % de aumento, seguido por la salud con un 15,8 % y el rubro de equipamiento del hogar con 15,1 %.
Leer también: Alto costo de los alimentos vulnera el derecho a la alimentación de los venezolanos
Por otra parte, la educación aumentó en 13,8 %, mientras que los alimentos y bebidas no alcohólicas se encarecieron un 11,9 %.
En cuanto al transporte, este rubro aumentó 12,2 % en febrero.
Otro dato que resulta importante destacar, es la inflación interanual, que llegó a 537,7 %. En el caso de la inflación acumulada en lo que va de año, esta se ubicó en 67.7 %.
Hermes Pérez, economista y profesor de la Universidad Metropolitana, señaló a través de su cuenta en Twitter que las cifras presentadas por el Observatorio de Finanzas, «nos coloca de nuevo, según algunos estándares, en hiperinflación», agregando además que la inflación destruye el poder de compra, acaba con los ahorros y genera más pobreza, «lo más preocupante es la inacción oficial al respecto», finalizó.
El dólar también aumentó
Aunque la variación durante febrero, de la moneda estadounidense y también la de mayor circulación en Venezuela, fue mucho más baja que en enero, este incrementó su valor un 11 %.
Leer también: Venezuela no se arregló, se segregó
Con la intención de frenar este aumento del dólar, «febrero fue el mes donde el BCV intervino con mayor monto de reservas por cuanto el instituto emisor perdió US$ 420 millones, la mayor cifra mensual desde que comenzó el nuevo sistema cambiario en 2019», destacan expertos del OVF.
¿Y los sueldos pa’ cuándo?
Aumenta el costo de vida, aumenta el valor del dólar y también aumenta las manifestaciones para exigir un ajuste salarial que permita cubrir las necesidades básicas de las personas.
A pesar del descontento social que ha llevado a que todos los gremios profesionales y sindicatos levanten su voz, el gobierno de Venezuela no se ha pronunciado sobre un incremento en la remuneración de los trabajadores venezolanos, limitándose a entregar algunos bonos que no llegan a todos los sectores de la sociedad y que, además, no impactan de manera significativa en la vida de las personas.
La inacción del Estado para mejorar las condiciones salariales de los venezolanos, deja a los trabajadores en un escenario de vulnerabilidad y, el no poder cubrir sus necesidades básicas establecidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, es una violación sistemática de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA).