De acuerdo con el Cendas, la Canasta Alimentaria Familiar (CAF) aumentó un 26,7 % en enero. Así mismo, la inflación durante este mes llegó a 39,4 %
Emmanuel Rivas/Caleidoscopio Humano
(26-02-2023) Mientras en las calles de Venezuela los diferentes gremios continúan su lucha por lograr sueldos y salarios dignos sin recibir respuesta, el gobierno hizo alarde de recursos económicos para celebrar la Serie del Caribe 2023 y, más reciente, los carnavales.
A pesar de este despilfarro de dinero, la respuesta para la fuerza trabajadora de Venezuela, sigue siendo la misma: “no hay dinero para aumentar el sueldo”.
Leer también: Venezuela no se arregló, se segregó
Los empleados públicos, desde marzo 2022, siguen ganando 130 bolívares de sueldo mínimo y Bs. 45 de bono de alimentación, esto equivale a 7,18 dólares americanos a la tasa de 24.37 Bs., por dólar establecida por el Banco Central de Venezuela para el 26 de febrero 2023.
Un ingreso que resulta más que insuficiente para cubrir la demanda de alimentos que se requiera para llevar una dieta balanceada y completa.
De acuerdo con el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), una familia venezolana necesitó de 486,87 dólares americanos o 10.418,98 bolívares, para poder cubrir la Canasta Alimentaria Familiar (CAF) durante el mes de enero, un 26,7 % más que en diciembre.
Esto indica que se requieren más de 80 salarios mínimos mensuales, para garantizar que una familia, de 4 integrantes, tenga las condiciones mínimas de alimentación.
En un trabajo realizado por el equipo de investigación de Caleidoscopio Humano, se pudo constatar el aumento en el costo de los precios de algunos de los alimentos básicos que forman parte de la dieta de los venezolanos.
Para el 25 de enero, un kilo de harina de maíz precocida tenía un costo de 30 Bs, pasando en febrero a costar Bs. 33,9; la pasta pasó de 38,74 bolívares a Bs. 50,97, mientras que, el precio del kilo de arroz se ubicó en febrero en 30 bolívares, 3,75 más que en enero.
En el caso de los productos proteicos más consumidos, el kilo de pollo entero se estableció en 75 Bs en la mayoría de comercios consultados, 3,91 % más que en enero. En el caso de la carne de res, esta se incrementó en un 16,67 % entre el 25 de enero al 23 de febrero mientras que el cartón de huevos (30 unidades) se mantuvo entre los 110 y 120 Bs.
Productos como el aceite vegetal, los granos o los huevos, mantuvieron su precio en dólares, viéndose incrementado su valor en bolívares debido al aumento del dólar oficial y paralelo.
La desnutrición se acentúa
En el último informe “Panorama regional de la seguridad alimentaria y nutricional de América Latina 2022″ presentado por varias agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU), las cifras de desnutrición infantil presentadas sobre Venezuela, fueron alarmantes.
De acuerdo con el organismo multilateral, El 4,1 % de los niños menores de 5 años en Venezuela sufre desnutrición aguda a lo que se suma que, cerca de 6,5 millones de personas, pasan hambre.
Esto convierte a Venezuela en el segundo país de la región con mayor inseguridad alimentaria, superada solo por Haití.
Leer también: Niños, niñas y adolescentes, los más vulnerables frente a la malnutrición que impera en Venezuela
Una situación similar fue denunciada por Susana Raffali en un encuentro con el periodista Unai Amenábar en el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).
La especialista en nutrición aseguró que, actualmente en Venezuela, «tenemos casi un 35 % de niños con retraso de crecimiento y esto no tiene regreso, así mejore la situación económica».
El sueldo mínimo venezolano, solo permite cubrir el 1,2 % del total de la canasta básica alimenticia, lo cual, es una vulneración a los derechos económicos y sociales de las personas, con especial atención en el derecho a la alimentación que, el Estado venezolano, no está garantizando.