Educadores, pensionados, enfermeros y trabajadores públicos sumaron 600 protestas en el mes de enero, para exigir respuesta a sus reclamos laborales y salariales
(06-02-2023) Sin algarabía y difundidas por WhatsApp. Así fueron convocadas las manifestaciones por los maestros venezolanos para reclamar sus derechos laborales y exigir ajustes salariales. Las protestas vinieron cargadas de ánimo con el comienzo del año, y en enero se registraron más de 600 de estas concentraciones, donde trabajadores públicos y docentes fueron los protagonistas.
El inicio de las movilizaciones estuvo impulsado por el gremio de profesores, que convocó una concentración en el Ministerio de Educación en Caracas, el 9 de enero, para exigir que se reanude la mesa de negociación de la convención colectiva.
Leer también: Gremios profesionales exigen respeto a sus derechos laborales
“Mañana a las 8:00 a. m. en la plaza, con pancartas. Maestros activos y jubilados están convocados”, así se leían los mensajes difundidos para convocar a los educadores a nivel nacional.
En Occidente, Oriente, Llanos, Centro y Andes también apoyaron al magisterio en las plazas de al menos 100 municipios del país. “Maestro con hambre, no enseña”, afirmó el gremio de educación que recibe un salario que no le permite cubrir las necesidades básicas, como: la canasta alimentaria, transporte y gastos médicos, reseñó El Pitazo.
El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social reportó, de forma preliminar, que en el mes de enero de 2023 se registraron al menos 600 protestas en el país, relacionadas a derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.
Leer también: Venezuela no se arregló, se segregó
En su informe del año 2022 destacaron que las protestas laborales encabezaron las exigencias y los trabajadores venezolanos protestaron 1.642 veces por salarios en seis meses, solo en enero ocurrieron 347 protestas en varios estados del país. Esto habla de, en promedio, un incremento de 172 % en el 2023.
Isabel Guerrero, investigadora del Observatorio de Conflictividad Social, dijo a El Pitazo que el motor de las protestas que se han desarrollado han sido laborales, aunque estás vienen desde el 2022.
Una de las particularidades de estas manifestaciones es que la gente organiza movilizaciones por sus reivindicaciones laborales que se hacen hasta las sedes de los organismos que deben responder a su reclamo”, expresó Guerrero.